_
_
_
_
_

Cataluña y País Valenciano encabezan el desvío de la contención del gasto

Luis R. Aizpeolea

LUIS R. AIZPEOLEA Cataluña y el País Valenciano son las autonomías que más se han sobrepasado en el compromiso de contención del gasto, alcanzado en los pactos de 1992. Los ejecutivos de Madrid, Murcia y Baleares, gobernados por el PSOE y PP, han experimentado también una desviación, pero de menor cuantía que las dos comunidades mediterráneas. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Peña, destacó esta cuestión en la presentación del informe económico-financiero de las administraciones de 1993.

Peña reprochó también a las administraciones la falta de claridad en la utilización del gasto público. "Desconocemos el análisis de qué gasta cada admistración en cada sector. El proceso de descentralización se ha hecho a tal velocidad que no nos hemos ocupado de consolidar los gastos por sectores. La descentralización no debiera llevar a una política errática de gasto".

Las mayores desviaciones de gasto se han producido en Cataluña (130.000 millones) y Comunidad Valenciana (53.000 millones). A menor escala ha habido desviación del gasto presupuestado en Madrid (28.000 millones); Murcia (9.000,) y Baleares (2.000). No obstante, Peña cree que la contención del gasto de las autonomías, que ha crecido un 8,04% ha mejorado.

El informe destaca también el desequilibrio entre el origen de los ingresos de las autonomías y los, ayuntamientos. El 71% de los ingresos de las autonomías proceden de transferencias de otras administraciones y sólo un 18% de los tributos en contraste con los ayuntamientos, cuyos ingresos por el primer concepto son del 32% y un 53% de los tributos. A juicio del secretario de Estado de Administraciones Territoriales, esta situación es "anómala" y contribuye a la necesidad de la profundización de la corresponsabilización fiscal de las comunidades autónomas, apuntada en el Libro Blanco de los expertos, así como por otorgarles una mayor libertad normativa en el impuesto.

Diferencias interterritoriales

En cuanto al gasto, las autonomías, con unos prespuestos consolidados en 1993 de 6,94 billones de pesetas, dedicaron el 43% a gastos de funcionamiento y sólo un 6% a endeudamiento frente a los ayuntamientos que emplearon en el capítulo de funcionamiento un 45% y tuvieron una carga financiera del 13%.

Otra partida destacada del informe elaborado se refiere al incremento de los programas para reducir las diferencias interterritoriales que ascienden a un total de 2,27 billones de pesetas, según destacó el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

Los fondos proceden de cuatro programas diferentes: acción regional (471.070,6 millones), que mantuvo invariable el Fondo de Compensación Interterritorial, con la novedad de la ampliación a Cantabria como beneficiaria; ayudas comunitarias (485,228,7 millones) que se distribuyen entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria y el de Cohesión; inversiones del Estado (1.185.602,3 millones) y acción local (124.409,7 millones). Las inversiones del Estado en las, comunidades alcanzan casi 1,2 billones y los programas de acción local suben a 124.409,7 millones.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales anunció también que el Gobierno tiene la intención de traspasar a primeros de año a las comunidades autónomas de vía lenta el Inserso y las competencias en materia laboral en cumplimiento de los pactos autonómicos de 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_