_
_
_
_

Primera huelga de una TV privada en España

La cadena Tele 5 sólo pudo cubrir su pantalla con programas 'enlatados'

La cadena Tele 5 vivió ayer la primera huelga que se lleva a cabo por motivos laborales en una televisión privada en España. El paro de 24 horas convocado por el comité de empresa fue acatado por un 90% de los trabajadores del área técnica, lo cual obligó a la cadena a suspender todos los programas que se debían emitir en directo, incluida la retransmisión del partido de fútbol entre el Real Madrid y el PSV Eidhoven, así como la del tradicional cupnazo.

El portavoz de la cadena, José Antonio Ovies, evaluó el seguimiento de la huelga en el 35% del total de la plantilla. El presidente de la cadena, Miguel Durán, dijo por su parte a este periódico que considera una "grave irresponsabilidad" que los trabajadores no hayan aceptado el margen de 30 días de "cortesía" que les pidió el nuevo director general, Maurizio Carlotti, el pasado día 5, horas después de su nombramiento en sustitución de Valerio Lazarov. Durán afirma que, en su presencia, Carlotti se comprometió ante el comité de empresa a no poner en marcha ninguna remodelación de la plantilla, sin una negociación previa con la representación sindical.

A ese plazo pedido y no respetado se refirió también el comunicado de la cadena que fue leído en antena por el director de los servicios informativos de Tele 5, Luis Mariñas, a las 20.30, en la única intervención en directo que permitieron los trabajadores en huelga. En esa misma nota, la dirección expresaba "un profundo respeto" al derecho de huelga ejercido por la plantilla, al tiempo que señalaba: "Una huelga en un medio de comunicación no afecta solamente a las relaciones internas de ese medio, sino al público que le ha otorgado su confianza".

El comunicado leído por Mariñas agregaba que Tele 5 mantiene los grandes objetivos fijados como medio de comunicación: "Construir un modelo de televisión generalista, cuyos ingredientes sean la calidad, la credibilidad, el servicio que debemos a la sociedad española y, por supuesto, la viabilidad económica, que es la única que nos permitirá la independencia".

La principal causa de esta huelga es el temor de los trabajadores a la reducción del 50% de la plantilla. Unos 200 de ellos se mantuvieron a lo largo del día de ayer frente a los estudios de Tele 5 y cortaron la carretera por breves momentos. La mayoría de los técnicos del equipo que debía transmitir el partido de fútbol desde La Línea de la Concepción regresaron a Madrid y se sumaron al paro. La pantalla fue cubierta con una sucesión de programas enlatados.

Las modificaciones en la programación comenzaron a las cero horas de ayer, cuando el presentador José María Íñigo despidió con prisas el maratón contra la droga, 45 minutos antes de lo previsto inicialmente. Según Luis Mariñas, los informativos no 1 salieron tampoco porque no interesa "una confrontación que ponga peor las cosas". Y agregó: "Esta redacción ha llegado a un acuerdo de entusiasmo, que se está reflejando en la evolución positiva de nuestra audiencia, y no queremos que la huelga de hoy empeore las cosas".

El comité de empresa, por su parte, se mantuvo dispuesto a desconvocar la huelga sólo si la dirección negociaba un documento de estabilidad en el empleo.

Así quedó reflejada la crisis desatada hace dos meses, cuando se concretó la intención del jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, de poner la cadena en venta, así como el plan de ajuste elaborado por sus hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_