_
_
_
_
_

El juez del 'caso De la Rosa' localiza el mecanismo de pago de comisiones en Grand Tibidabo

El juez que instruye el caso De la Rosa, Joaquín Aguirre, ordenó ayer el registro del antiguo despacho del abogado Joan Francesc Pont, asesor de Javier de la Rosa. Durante el registro, los funcionarios judiciales se incautaron de una decena de cajas con "documentación muy importante sobre el caso", según han asegurado fuentes cercanas a la investigación. Esta acción, relacionada con una sociedad llamada Aciesa, orienta el caso hacia la hipótesis del pago de comisiones por la venta de la antigua sede social de Grand Tibidabo a la Generalitat, según las fuentes consultadas.

"El conjunto de la documentación incautada abre una nueva vía de investigación en el caso" han señalado fuentes cercanas a las investigaciones. Entre los papeles retirados por los funcionarios del juzgado aparece también numerosa documentación referida a las operaciones de Javier de la Rosa durante su etapa como vicepresidente del Grupo Torras-KIO, del que fue vicepresidente hasta mayo de 1992.Tras los primeros registros realizados en la sede de Grand Tibidabo, el juez Aguirre envió al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) la documentación contable de la sociedad, con el encargo especial de revisar los pagos realizados a terceros en concepto de servicios exteriores. En concreto, los pagos realizados durante los años 1992 y 1993 sumaron 1.250 millones de pesetas. En la lista de receptores aparecía una sociedad llamada Aciesa.

Esta sociedad, actualmente en liquidación, tiene como administrador único a Alex Freixa Vidal, en cuyo domicilio de la calle Consejo de Ciento de Barcelona tiene su sede la sociedad. Sin embargo, la documentación sobre Aciesa se encontraba en otro despacho de la calle Consejo de Ciento, que hasta hace tres años fue el domicilio profesional de Pont, asesor tributario y socio del bufete Folchi y asociados. Hoy, en este despacho se encuentra una empresa de asesoría fiscal.

Según las fuentes consultadas, Aciesa, una sociedad prácticamente inactiva, facturó a Grand Tibidabo determinadas cantidades. Posteriormente, Quail, la sociedad patrimonial de De la Rosa, facturó asimismo a Aciesa por el mismo importe recibido de Grand Tibidabo; siempre según las mismas fuentes. De esta forma, aparentemente, el círculo se cierra en el propio Javier de la Rosa. Este dinero pudo tener relación con el posible pago de comisiones por la venta de la antigua sede social de Grand Tibidabo, que entonces se llamaba Corporación Nacional del Leasing, a la Generalitat.

Esta venta se realizó en 1991 y el importe de la operación ascendió a 4.100 millones de pesetas. El nombre de Alex Freixa ya apareció en relación con la querella presentada en Madrid por Torras-KIO contra Javier de la Rosa y otros exgestores del grupo. En este caso, Freixa era administrador único de una sociedad de De la Rosa propietaria del 10% de Ebro. En el momento de formalizar la compra de esas acciones, De la Rosa formalizó un pacto que impedía al Grupo Torras vender sus acciones en Ebro, en torno a un 40%, sin el acuerdo previo del financiero. Este acuerdo fue considerado nulo por Torras y, posteriormente, el Banco de Santarider acacbó siendo el propietario del paquete de De la Rosa en Ebro al ejecutar un crédito impagado del financiero.

Por otra parte, el juez Aguirre también está investigando si el financiero es el propietario de una cuarta embarcación de recreo, tal como parece indicar, un documento hallado en el registro, el pasado miércoles, del yate Blue Legend. Se trata de una factura por unos arreglos de la embarcación Nelson, a nombre de la sociedad Diagonal Investments, la misma titular que la del Blue Legend. Sin embargo, según otras fuentes, esta embarcación ya no es propiedad del financiero, que la vendió al adquirir su actual yate. En ese momento, De la Rosa negoció la venta del yate a su abogado Joan Piqué Vidal, operación que finalmente no se llegó a realizar. El juez también ha ordenado revisar los teléfonos del juzgado para detectar posibles interferencias en las líneas.

El próximo lunes, la sala de la Audiencia de Barcelona se reunirá para decidir sobre el recurso de queja presentado por Piqué Vidal contra el auto de prisión incondicional de De la Rosa. Hasta ahora, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de cinco inculpados: De la Rosa; su apoderado, Arturo Piñana; su socio, Narciso de Mir; el actual presidente de Grand Tibidabo, Joan Cruells; y el financiero Ramón Fiter. El próximo domingo se cumplirán dos meses desde el ingreso en prisión del financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_