Combatir con las manos desnudas
El general independentista Dzhojar Dudáiev ha decidido plantar cara al potente Ejército ruso casi con las manos vacías. A principios de mes contaba con 219 aviones, 42 carros de combate (de los cuales sólo 15 estaban en condición de combatir), 75 piezas de artillería (incluidas entre 10 y 20 instalaciones lanzacohetes Grad) y 16 piezas antiaéreas (que pueden ser utilizadas contra helicópteros y aviones que vuelan bajo), dos helicópteros y un número indeterminado de antiaéreos portátiles. Los chechenos poseen también unas 50.000 unidades de armamento ligero como ametralladoras y fusiles de asalto.Pero de sus aviones, sólo una docena estaba entonces en condiciones de entrar en acción, y la inmensa mayoría, si no todos, han sido destruidos por los bombardeos que los cazas rusos han realizado en las dos últimas semanas. Esos problemas de material se ven agravados por el hecho de que las reservas de combustible son ínfimas: 30 toneladas escasas. Además, Dudáiev cuenta con muy pocos pilotos y la gran mayoría son diplomados en 1994, es decir, sin experiencia.
La precariedad en hombres de las fuerzas secesionistas es también llamativa. De los 20 oficiales que integran el Estado Mayor Central checheno, sólo tres han estudiado en academias militares. Además, Dudáiev cuenta con una brigada de choque (cerca de 300 hombres), una motorizada (200 hombres), un regimiento de carros y otro de artillería (cada uno de los cuales está dotado de 200 hombres). Controla asimismo varias unidades de élite, la Guardia Nacional, el regimiento suicida musulmán, el batallón abjazo (chechenos que lucharon en la guerra de Abjazia contra Georgia) y un regimiento de tropas del Interior.
Además de algunos centenares de policías y de su guardia personal, Dudáiev confía en los llamados destacamentos de autodefensa, compuestos por unos 30.000 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































