_
_
_
_
_

La Biblioteca Nacional cataloga y expone la obra gráfica de Fortuny

La Biblioteca Nacional ha catalogado el fondo de los dibujos y grabados de los artistas Mariano Fortuny Marsal (1838-1874) y Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), formado por 149 dibujos, 29 grabados y tres álbumes del primero, y 58 grabados y ocho dibujos del segundo. La exposición conjunta de la obra gráfica de los dos artistas, padre e hijo, se mantendrá abierta al público en Madrid (paseo de Recoletos, 20) hasta el 26 de febrero.

En el programa de la Biblioteca Nacional para presentar sus fondos bibliográficos se prepara para el próximo año una muestra sobre una historia de la literatura a través de los manuscritos, que llegará hasta la generación del 27, y otra sobre las ediciones ilustradas del Quijote. En las últimas temporadas se han presentado grabados japoneses, cartografía española, dibujos, de arquitectura y donaciones de obra gráfica contemporánea.

La mayoría de los fondos de los Fortuny proceden del legado realizado en 1961 por Henriette Nigrin, esposa de Fortuny Madrazo. El magisterio de Fortuny Marsal como grabador, el más importante tras Ribera y Goya, y la experimentación de las técnicas de Fortuny Madrazo destacan en el montaje de la exposición -con el comisariado de Rosa Vives y María Luisa Cuenca-, junto con dibujos, apuntes y pruebas de estampas.

El pintor Ramón Gaya fue ayer uno de los visitantes, que destacó "el rigor del artista, que hoy ya no existe". La sala divide la obra de los dos artistas, con espacios dedicados a los dibujos y temas, las estampas y las técnicas empleadas. La muestra se completa con la reproducción de los tres álbumes de apuntes de Fortuny padre, las lámparas diseñadas por Fortuny hijo y un audiovisual con biografías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_