_
_
_
_

El testaferro de Roldán, acusado de cooperar para malversar fondos públicos

Jorge Esparza, testaferro de Luis Roldán -el ex director general de la Guardia Civil huido de la justicia- ha sido acusado por la juez Ana Mercedes del Molino de un delito de cooperación para malversar fondos públicos.El testaferro de Roldán deberá depositar una fianza de 25 millones de pesetas para responder a las responsabilidades civiles derivadas del delito, según publica hoy El Mundo. Además, la juez Del Molino -que ha instruido el caso durante el permiso de maternidad de la magistrada. Ana Ferrer, recién incorporada a su puesto- le ha retirado el pasaporte para evitar su huida de España. Jorge Esparza deberá presentarse los días10, 20 y 30 de cada mes en los juzgados de la plaza de Castilla.

Según un auto dictado por la juez Del Molino hace varios días, aunque fue comunicado ayer, Esparza efectuó ingresos en la cuenta que la empresa Europe Capital, cuyo principal accionista es Roldán, tenía en una sucursal que el BBV posee en Madrid. Esparza recibía de Roldán importantes cantidades en metálico, dinero que le entregaba en su despacho oficial de la Guardia Civil.

Esparza es desde 1979 director comercial de Hispano alemana de Construcciones y ahora ocupa el mismo cargo en Huarte, tras la absorción de la primera por la segunda. Al pie de algunos de los contratos sobre obras en cuarteles de la Guardia Civil remitidos al Congreso figuran las firmas de Luis Roldán, en representación del Estado, y de Esparza, como contratista. Este último ha asegurado que nunca formó parte de su trabajo conseguir contratos de las administraciones públicas, sino del sector privado. Sin embargo, las dos empresas para las que ha trabajado están entre las más beneficiadas por Roldán.

Entre 1986 y 1991, Hispano Alemana obtuvo obras por valor de más de 7.200 millones; mientras que Huarte superó los 8.100 millones entre 1988 y 1993. De los 13 contratos de más de 1.000 millones adjudicados por Roldán, Hispano Alemana se llevó dos, los cuarteles de Teruel (1.728 millones) y Sant Andreu de la Barca (3.659), y Huarte otros cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_