_
_
_
_

Pleno del Congreso rechaza constituir una comisión para investigar el 'caso Palomino'

Francisco Palomino podrá seguir manteniendo su incomprensible silencio ante las acusaciones. No habrá ni comisión de investigación ni comparecencia en el Congreso. El pleno rechazó ayer el punto tercero de una moción del PP en la que pedía que se crease una comisión sobre las relaciones entre Control y Aplicaciones (CAE) y las administraciones públicas. Los 140 votos del PP e IU-IC fueron derrotados por los 158 de socialistas, vascos y catalanes. Coalición Canaria se abstuvo. Por la mañana, la Mesa del Congreso había desestimado la solicitud del PP para que Palomino compareciese después de que distintas autoridades hayan explicado los contratos de: sus departamentos con CAE.

El Pleno de la Cámara se alineó, como es habitual, con socialistas y nacionalistas de una parte y PP e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) enfrente. La mayoría absoluta que supone el grupo que apoya al Gobierno y los del PNV y CiU derrotó la moción defendida por el popular Fernando Fernández de Trocóniz, que instaba a constituir una comisión de investigación sobre las relaciones de CAE con las administraciones públicas.Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya no sólo apoyó la moción de los populares, sino que pretendió ampliarla para que la investigación se extendiese hasta este año, mientras que los populares pretendían que se investigase a CAE y sus relaciones con las administraciones públicas entre 1989 y 1992.

Por la mañana había naufragado otra pretensión de los populares para que Francisco Palomino, cuñado del presidente del Gobierno, Felipe González, acudiera al Parlamento después de que hayan desfilado por distintas comisiones los responsables de áreas administrativas que han contratado con CAE. La ausencia de Emilio Olabarría, diputado del PNV, dejó a la Mesa del Congreso con ocho miembros y se produjo un empate: los cuatro miembros del Grupo Popular votaron para que Palomino acudiese al Congreso. Los tres socialistas y el de CiU se opusieron. El reglamento determina que. en caso de empate, y tras una suspensión de la sesión, decae la propuesta si no logra una votación favorable.

La votación se repitió; se repitió el empate y, en consecuencia, Palomino no tendrá que pasar la puerta del Congreso para declarar. Federico Trillo, en nombre del Grupo Popular, cree que lo ocurrido constituye una utilización de las instituciones para favorecer a González y su familia.

El caso Palomino provocó que el ministro de la Presidencia, Pérez Rubalcaba, compareciese el mes pasado ante los diputados autorizados por el Pleno para conocer de los secretos oficiales y les explicase los contratos relativos al proyecto CITA, conocido como búnker de La Moncloa. El ministro' aportó la documentación de los contratos del proyecto, ya que se involucraba a CAE en la electrificación del complejo. Además, ofreció a los diputados la posibilidad de consultar con detenimiento esa documentación. Sólo Rosa Aguilar, de IU-IC, hizo uso de la invitación. Los portavoces de CiU y del PNV ya se habían dado por satisfechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_