El INI obtiene el respaldo de la CEOE para aplicar el plan de viabilidad de Iberia
La dirección del INI dio ayer un paso inusual: explicar a la CEOE su plan de viabilidad para Iberia y pedirles su apoyo en el proyecto, que cuenta con la oposición de los pilotos y el PP. La patronal contestó con un "respaldo absoluto" al plan. El expediente de extinción de 5.220 empleos se presentará mañana, acompañado de un plan social que recoge el preacuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios y refrendado por los trabajadores.
José María Cuevas subrayó que la dirección de Iberia "ha afrontado un plan similar al que han puesto en marcha la mayoría de las empresas españolas, en un contexto de mayor competencia, de caída de precios, y de dificultades para encontrar capital". Los empresarios del sector aéreo también destacaron su apoyo a los gestores de Iberia. Gonzalo Pascual, presidente de Spanair -competencia de Iberia- y miembro de la CEOE, formuló una de las intervenciones que más revelaba el apoyo al proyecto de la compañía.Cuevas rehusó criticar al sindicato de pilotos (SEPLA), que continúa taponando una salida conjunta y negociada de los trabajadores con la empresa. Sin embargo, apuntó que "no es racional que un sindicato" exija la dimisión de los gestores de Iberia como condición previa a la negociación. Se da la circunstancia de que la empresa de uno de los tradicionales asesores de la CEOE, Fabián Márquez, colabora con el SEPLA en las negociaciones.
El presidente de la patronal tampoco se pronunció abiertamente sobre la propuesta del SEPLA de privatizar el 60% de la compañía, aunque destacó que les importante que Iberia tenga un componente público con al colaboración del capital privado". El INI propuso a la CEOE la creación de un grupo de trabajo, liderado por Iberia e integrado por empresarios privados que ya han afrontado reconversiones similares a la que atraviesa Iberia. Este equipo emitirá un informe -que se temitirá al Gobierno, a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios- exponiendo los problemas del conjunto del transporte aéreo.
Salas confirmó que el expediente de regulación de 5.220 empleos será presentado mañana ante la Dirección General de Trabajo, acompañado por un plan social que recoge el preacuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios y respaldado en referéndum por la mayoría de los trabadores. Es decir, 3.300 bajas no traumáticas.
Sobre la aplicación del expediente, Salas dijo que "habrá que esperar al periodo de consultas", que abarca los 30 días siguientes a su presentación en Trabajo. También manifestó su "esperanza" en que los pilotos se unan al consenso logrado con el resto de la plantilla.
La empresa tiene que conseguir un ahorro de costes de 15.000 millones de pesetas: 10.000 rebajando los salarios entre un 3% y un 15% y otros 5.000 reduciendo la plantilla en 3.500 empleos, según el preacuerdo. Si el SEPLA mantiene su negativa a asumir estos sacrificios, Iberia ampliará el número de despidos hasta 5.220, incluidos los pilotos (plan B). Además, endurecerá las medidas para este colectivo aplicando un fuerte recorte de plantilla, jornada laboral y salarios amparándose en el Estatuto de los Trabajadores. Iberia baraja también despojar a los pilotos de los beneficios económicos que disfrutan gracias a las actas secretas externas al convenio.
Fuentes del SEPLA daclararon que van a "tomar las medidas legales y, de todo tipo" para impedir esa actuación.
Por otra parte, la Comisión Europea aprobó ayer la propuesta de directiva de liberalización de la asistencia en escala -en tierra- en todos los aeropuertos de la Unión Europea, informa Xavier Vidal-Folch. En adelante, todos los Estados miembros estarán obligados a romper el monopolio en actividades corno el aprovisionamiento de comidas, el traslado de equipajes o la asistencia a los aviones en pista. [Además, la Comisión ha decidido posponer su decisión sotre la eventual apertura de una investigación sobre las ayudas de Estado a la compañía Lufthansa, informa AFP]
50 horas trabajadas, 70 cobradas
Iberia ha amenazado a los pilotos con aplicar medidas drásticas basándose en la ley (en el artículo 41 de los Estatutos de los Trabajadores para ser concretos). Ello supondría poner en marcha un plan de regulación de empleo y de reducción de jornada, entre otras medidas, lo que redundaría en un ahorro de alrededor de 6.000 de los 22.000 millones que Iberia paga en salarios a los pilotos.Lo que Iberia plantea es aplicar el sentido común y acabar con unos privilegios adquiridos por los pilotos plasmados en pactos secretos amparados en el convenio colectivo. Hay dos datos lo suficientemente elocuentes. Uno es que los pilotos cobran mensualmente por 70 horas que están pactadas en convenio cuando en realidad, y según los datos de la compañía, la media de horas realizadas al mes es de 50. El planteamiento de Iberia es pagar por el trabajo ejecutado.
Otro privilegio que Iberia podría cortar de raíz se refiere a los 500 millones que la compañía destina a un fondo especial para pilotos pasivos (aquéllos que no vuelan pero que no están jubilados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- INI
- Sepla
- Sindicatos pilotos
- Iberia
- Cuenta resultados
- CEOE
- Sindicatos
- Pilotos aéreos
- Despido
- IAG
- Personal vuelo
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Aerolíneas
- Política económica
- Empleo
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Economía
- Transporte