La semana de cine alternativo de Barcelona muestra más de 100 filmes de vanguardia
La II Muestra Internacional de Cine Alternativo empezará mañana con nuevas secciones y un marco diferente al de 1993. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá hasta el 22 de diciembre cerca de 80 cortometrajes de todo el mundo -bajo la condición de ser, a juicio de los organizadores, cine "de vanguardia"- y una selección de 12 largometrajes. Entre ellos, Barocco, una producción mexicano-cubana, dirigida por , Paul Leduc; Kosh Ba Kosh, el filme del tayik Bajtiyar Judojnazarov, que obtuvo el León de Plata en la edición de 1993 del Festival de Venecia; o la anterior película del triunfador de Valladolid de este año, Abbas Kiarostami: Y la vida continúa.De la experiencia del pasado año los organizadores de la muestra, La Fábrica de Cine Alternativo, sacaron dos conclusiones. El éxito de público -casi 2.000 personas pasaron por el festival-, por una parte. La segunda fue la constatación de que el criterio abierto que se, utilizó -la muestra exhibió todo el material que llegó a sus manos- no era un camino que seguir.
Los 80 cortometrajes que se presentan, procedentes de todo el mundo, son definidos por la Fábrica como "de vanguardia", y han sido seleccionados entre 330 películas de todo el mundo.
De hecho, la vocación experimental de este festival queda demostrada por el ciclo Perspectiva y retrospectiva del cine de vanguardia español, que reúne 28 cortometrajes que ponen de manifiesto el aspecto más vanguardista de los directores. Imanol Uribe, Bigas Luna, Agustí Villaronga, Pedro Costa, Ricardo Franco, Jordi Cadena, entre otros cineastas, presentarán cortos en esta sección, muchos de ellos rodados en su primera etapa como cineastas.
Pero donde la muestra ha dado, sobre todo, realmente un paso adelante es en los 12 filmes que presenta en la sección denominada Cinematografías lejanas, que agrupa desde películas latinoamericanas hasta obras de Guinea-Bissau, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales. La justificación de esta selección; llevada a cabo en colaboración con Trigon Films, es dar a conocer cinematografías que tienen difícil acceso a las pantallas conocidas.
Entre las obras que se axhiben destaca la película Y la vida continúa, el filme que precedió en la carrera del iraní Abbas Kiarostami al triunfo en el Festival de Valladolid con A través de los olivos. Y la vida continúa ofrece la visión de un padre que intenta saber si aún viven sus hijos después de haberse desencadenado el terremoto de 1990.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.