_
_
_
_
Entrevista:

"El 70% de los pueblos no saben de dónde proviene su nombre"

Javier Dotú, actor de doblaje de 51 años, ha investigado durante casi tres años el origen de los nombres de los pueblos de Madrid. Dotú, que pone la voz al actor norteamericano Alan Alda, entre otros, es además el encargado de buscar las palabras de la traducción que mejor se adaptan a los movimientos de los labios de los personajes.Precisamente por jugar con las palabras surgió su curiosidad por conocer el origen de los nombres de los pueblos, y de sus pesquisas ha resultado un libro, que ahora se pone a la venta.

Pregunta. ¿Le costó mucho encontrar documentación sobre Madrid?

Respuesta. Me costó, no porque haya poco, sino porque está en sitios de uso restringido. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entré con mi carné de la Biblioteca Central de Barcelona de 1963.

P. ¿Ha tenido que inventarse algún origen?

R. No me he inventado nada, en ocasiones la búsqueda fue sólo etimológica cuando no había documentación y nadie del pueblo tenía referencias.

P. ¿Cuál ha sido la búsqueda más difícil?

R. El caso de Loeches, nadie me daba razón del nombre y encontré en una enciclopedia del año 1926 un pueblo llamado Loeche les Bains en Suiza. Escribí una carta a su Ayuntamiento y ellos me enviaron un libro en el que descubrí que Loeches venía del griego, significa parto y alude a los manantiales de aguas sulfasódicas y cálcicas de la localidad, que también existen en el Loeches suizo.

P. ¿Cuáles son los orígenes más frecuentes?

R. Prácticamente romano y árabe, y tanto es así que para la etimología de casi todos los pueblos hay una disputa entre arabistas y latinistas. También otra influencia son las repoblaciones de la Reconquista por castellanos, catalanes, vascos o aragoneses. Por ejemplo, Nuevo Baztán lo fundó la familia vasconavarra Goyeneche en recuerdo del valle de Baztán.

P. ¿Cuál es el nombre más reciente?

R. El último es Soto del Real, que se llamaba Chozas de la Sierra y en el año 1950 se cambió por causas oficialmente desconocidas, pero vox pópuli conocidas: un jerarca de la Iglesia nacido allí no quería aparecer en las enciclopedias como fulano de tal natural de Chozas. Se organizó entonces un referéndum en el que se propuso una tema de nombres y salió Soto.

P. ¿Y el más antiguo?

R. Es muy difícil, hay quien dice que Titulcia, otros que Orusco.

P. ¿Cuál es el origen más divertido que has encontrado?

R. Hay un pueblecín que se llama Los Hueros, y este nombre viene de que las gallinas ponían unos huevos estupendos y algunos de dos yemas, pero de ninguno nacía pollito. Era el lugar de los huevos hueros, y como era muy fuerte decir soy de los huevos hueros se calló lo del huevo y quedó sólo Los Hueros.

P. ¿Saben los pueblos de Madrid de dónde proviene su nombre?

R. Hubo 71 pueblos que me enviaron documentación, los 164 restantes -el 70%- tuve que visitarlos y casi siempre me he encontrado una ignorancia total, la gente no sabía por qué su pueblo se llama así.

Origen y significado de los nombres de los pueblos de la Comunidad de Madrid. Javier Dotú. JD Ediciones. 2.400 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_