Belenes sin musgo
Una exposición de arte popular refleja 80 tipos de nacimientos
Los niños se arremolinan en torno a los belenes. Algunos se tienen que poner de puntillas para ver las figuras. "¿Y dónde está el musgo? ¿Y el riachuelo?", preguntan. Y es que la exposición que acoge el Museo Municipal tiene todo tipo de nacimientos, excepto el más clásico. Cerca de 80 belenes, procedentes de distintas culturas, muestran cómo es posible representar una misma escena de modos tan distintos.
El arte popular trabajado por japoneses, peruanos o africanos de Burkina Fasso forma parte de una atípica muestra navideña que ya han visto cerca de 2.000 madrileños en tan sólo una semana.Instalada en la capilla del Museo Municipal, la exposición es fruto del exhaustivo trabajo de recolección de Juan Ramírez de Lucas, comisario de la muestra y apasionado del arte popular. Acaba de aterrizar en Madrid, procedente de un concurso de belenes celebrado el pasado fin de semana en Cracovia. "Me he comprado todo lo que he podido", comenta. En 30 años ha recolectado entre 10.000 y 12.000 piezas de arte popular, parte de ellas instaladas en un museo de Albacete. "Es un arte injustamente tratado y yo me he propuesto rescatarlo", dice.
La exposición que acoge el Museo Municipal reúne cerca de 800 piezas. "Otras tantas quedaron fuera", dice Ramírez de Lucas. Este crítico de arte tiene un cariño especial por un siurell (silbato en mallorquín) de barro cocido que le fabricó un alfarero balear. "Le pedí que me hiciera a los tres Reyes Magos subidos en un mismo caballo, y cuando volví a por. la pieza me encontré con que pesaba más de 20 kilos. El artesano vio tal entusiasmo en mí que me regaló el fruto de dos meses de su trabajo", relata. "Ésta es la pieza que más trabajo físico me ha costado. No podía facturarla para no romperla y la traje a cuestas".
Unas minúsculas figuras de barro cocido hechas en Cataluña abren la muestra. En medio de una veintena de alegres pastorcillos, sonrientes campesinos y despreocupadas gallinas, aparece una figura clásica en la Navidad catalana: el caganer.
Las figuras de belenes están hechas con variedad de materiales: madera de olivo tallada, corcho, barro, fibra de esparto... Hay un nacimiento filipino hecho con ganchillo sobre un soporte de madera, figuras italianas de cristal rojo y un belén hecho a partir de cantos rodados tratados con pintura.
Hay belenes que tienen incluso movimiento. La muestra también recoge otros objetos de arte popular navideño. Una docena de cuadros completan la exposición.
La Navidad en el arte popular. Hasta finales de enero, en el Museo Municipal (Fuencarral, 78). De martes a sábado, de 9.30 a 20.00. Sábados y Domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes y festivos, cerrado. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.