Percy Sledge: "Me gustan los temas que se cantan desde el corazón"
El interprete de 'soul' rompe 22 años de silencio
El nombre de Perey Sledge va unido al de una canción inmortal, When a man loves a woman. Este legendario intérprete de soul, genuino superviviente de la época dorada del género, ha visitado estos úl timos días nuestro país para realizar las labores de promoción de su álbum Blue night, un esperadísimo disco que rompe un silencio discográfico de 22 años. "Me gustan los temas sencillos, los que se cantan desde el corazón", confiesa.
Nacido un 25 de noviembre de 1940 en Leighton (Atlanta), Percy se toma con gran sentido del humor su prolongada ausencia de los estudios de grabación: "Grabé por última vez en 1972, coincidiendo con la jubilación de mi productor de toda la vida. No encontraba a nadie que me inspirase tanta confianza, así que concentré mi atención en el directo. Pasaron 10 años, luego 15 y...". La carrera artística de Percy se ha sustentado con el directo casi como único medio de supervivencia a la espera de un nuevo álbum. Éste, por fin, ha llegado de la mano del productor Barry Goldberg. En él intervienen músicos de la talla del ex Rolling Stone Mick Taylor, el ex Blues Brother Steve Cropper o el legendario soulman Bobby Womack, y contiene versiones de Otis Redding y los Temptations, la música favorita de Mr. Sledge: "Ahora hay intérpretes muy buenos. Grandes cantantes de soul, como Luther Vandross. Pero, sinceramente, creo que ya no salen baladas tan bonitas como con las que Aretha Franklin hacíamos en los años sesenta". Esta nostalgia por aquella fabulosa década deja un poso de tristeza al pasar lista y comprobar cuántas de aquellas míticas figuras se han marchado para siempre: "Personalmente, me siento muy afortunado al comprobar que sigo vivo y dentro del mundo de la música. Hace poco, Wilson Pickett y yo hablamos de ello en Bruselas, en donde ambos estábamos tocando. A los dos se nos saltaban las lágrimas al recordar a tantísimos amigos con los que hemos viajado y compartido escenario un montón de veces".En cuanto a When a man loves a woman, Percy, que durante toda la entrevista se refiere a sí mismo en tercera persona, no se recata al afirmar que esa canción "es toda mi vida. Todo lo que ha hecho a Percy Sledge ser quien es". Asimismo, afirma sentirse agradecido a todos aquellos artistas -muchísimos- que alguna vez la han escogido para grabarla o hacerla parte de su repertorio: "Tengo mucha suerte de poder escuchar a Michael Bolton cantándola, porque aquellos cantantes de los que se suele hacer versiones están, normalmente, muertos... Incluso no me importa su utilización publicitaria, si el uso que se hace de ella es correcto. Por ejemplo, el anuncio de Levi's que la usa está muy bien hecho".
Eso sí, el presente de la música no parece interesarle, hoy por hoy, demasiado: "No puedo opinar del rap porque no lo escucho. A mis hijos les encanta y algo bueno debe de tener".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.