La bota rusa
Los soldados rusos han intervenido, de una u otra forma, en varias zonas de la desaparecida Unión Soviética. En Moldavia lo hicieron abiertamente, enviando al general Alexandr Lébed como comandante del 14,D Ejército para terminar con la guerra que enfrentaba a las fuerzas de Kishiniov, la capital, con los rusohablantes, concentrados en la orilla izquierda del Dñiéster. Lébed actuó con decisión y la operación resultó un éxito.El Ejército ruso también intervino en la guerra civil de Tayikistán,, apoyando a las fuerzas neocomunistas que hoy gobiernan esa república de Asia Central. Pero la oposición tayika continúa llevando una guerra de guerrillas contra el Gobierno y los rusos.
En la Transcaucasia, los rusos intervinieron en Georgia, acudiendo en socorro de Edvard Shevardnadze, que después de la caída de Abjazia era acosado por las fuerzas leales al derrocado presidente Zviad- Gamsajurdia. Los infantes de marina rusos evitaron la derrota de las fuerzas de Shevardnadze a manos de los zviadistas y salvaron al ex ministro de Exteriores soviético. En Abajzia y Osetia del Sur -repúblicas que se han declarado independientes de Georgia- los rusos tienen fuerzas de interposición y en el Alto Karabaj desean emplazar a varios miles de hombres para hacer definitivo el alto fuego entre armenios y azerbaiyanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.