La segunda huelga de los maquinistas de Renfe coincide con la vuelta del puente
Coincidiendo con el final del superpuente, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) desarrollará hoy y mañana la segunda y tercera jornadas de huelga, de las cinco convocadas para diciembre, en protesta por el incumplimiento de Renfe de los acuerdos alcanzados con este colectivo y por el "desinterés" de la empresa en negociar el convenio. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha fijado unos servicios mínimos de cercanías que garantizan, en Madrid y Barcelona, un tren cada dos horas en las líneas.
Para los servicios de largo recorrido, se garantiza el funcionamiento de al menos un tren al día en cada línea y sentido, aunque en la mayor demanda (MadridAlicante, Valencia-Madrid y Zaragoza-Madrid) habrá más circulación de trenes. Todos los servicios internacionales, sin embargo, han quedado suprimidos.Respecto a la huelga convocada para el lunes, los servicios mínimos decretados por el Ministerio excluyen tanto los trenes regionales como los de largo recorrido y los internacionales. Esto significa que la empresa concentrará toda su actividad ese día en las cercanías. En la noche del 11 al 12 prestarán servicio los trenes Gijón Vigo-La Coruña y Barceloná-Valencia-Sevilla-Málaga.
La compañía ha preparado un amplio sistema de información en las estaciones, tanto para informar de la consecuencias de la huelga en sus servicios como para atender a los requerimientos de devolución del importe de los billetes que sean anulados.
Renfe ha cifrado en 2. 100 millones de pesetas la cantidad que dejará de ingresar por efecto de las huelgas (1.300 millones en el tráfico de pasajeros y 800 millones en el de mercancías). Sólo la huelga realizada el pasado día 2 redujo los ingresos de. Renfe en 350 millones. La compañía ha advertido que que una situación recurrente de conflictividad pondría en peligro la consecución de los objetivos del Plan Estratégico, que prevé un crecimiento sostenido de un 5% en viajeros y un 10% en mercancías hasta el año 1998. La caída de ingresos coincide con una clara mejoría de los resultados de la compañía, ya que a 31 de octubre la compañía arrojó unos resultados negativos de 20.888 millones de pesetas, casi la mitad de los 36.027 millones perdidos en los diez primeros meses de 1993.
El sindicato de maquinistas mantiene los paro! para los, próximos 22, 23 y 30 de diciembre, en medio de las fechas navideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.