Crisis en 'Der Spiegel' por un artículo sobre la guerra de Bosnia
La publicación en Der Spiegel de un artículo titulado 'OTAN, Bonn y Bihac', favorable a una intervención alemana por motivos humanitarios en el conflicto de Bosnia, ha desencadenado una crisis en el semanario y el enfrentamiento entre el editor y propietario, Rudolf Augstein, y el director, Hans Werner Kilz.El conflicto se complica debido al acoso que sufre desde hace meses Der Spiegel, el semanario más prestigioso de Alemania, con la aparición y auge de Focus, un competidor que en poco más de año y medio ha conseguido amenazar, con más de 600.000 ejemplares de difusión, la posición del líder. En informaciones aparecidas ayer en diferentes periódicos, se menciona que Augstein trata de destituir al director del semanario con el pretexto del artículo.
Al clima de nerviosismo en Der Spiegel se une la forma jurídica de la propiedad en sociedad comanditaria, en la que los asalariados detentan el 50% de las acciones y, por tanto derechos de cogestión. Si a todos estos ingredientes se añade la peculiar personalidad de su fundador, Augstein, resulta comprensible la situación en el semanario editado en Hamburgo, que, tiene 47 años y que nació antes que la República de Bonn, a cuya historia va unido de forma irremediable.
En el estallido de estos días se pueden distinguir dos, niveles de conflicto: el del artículo sobre Bosnia y el descenso de tirada de Der Spiegel (aunque todavía sobrepasa el millón de ejemplares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.