Perry dice que en los Balcanes no están en juego los intereses de EE UU
Estados Unidos dio ayer categoría oficial a su decisión de excluirse de los acontecimientos en Bosnia. El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, dijo ayer que en Bosnia no hay intereses norteamericanos en juego ni está en peligro la credibilidad de EEUU como principal potencia mundial. Perry explicó que, en ese sentido, la situación en los Balcanes no tiene nada que ver con la del Golfo, donde el Gobierno norteamericano sí envió en dos ocasiones tropas para proteger al pequeño emirato petrolero de Kuwait de las amenazas de Irak. En esa región están las principales reservas de crudo del mundo.
William Perry, el funcionario de la Administración que más se ha caracterizado por llamar a las cosas por su nombre, recordó que Estados Unidos no está comprometido en Bosnia en una misión de combate. "Lo que estamos haciendo es ayudar a la OTAN en una misión de mantenimiento de la paz", dijo. Y, por esa razón, el fracaso a la hora de impedir la ofensiva serbia contra el Gobierno bosnio no es responsabilidad norteamericana.
El secretario de Defensa hizo estas declaraciones ante el Consejo de Política sobre Oriente Próximo, un grupo de estudio sobre esa zona. A una pregunta sobre por qué EE UU no había actuado en Bosnia con la misma contundencia que en el Golfo, Perry contestó: "Creo que las situaciones no son comparables. Nosotros no hemos definido Bosnia como un interés vital para la seguridad nacional de Estados Unidos".
Sacar el sable
El secretario de Defensa añadió: "Creo que no podemos adquirir la costumbre de sacar el sable en respuesta a cada situación difícil". Esto claramente indica que Estados Unidos no está, de ninguna manera, dispuesto a ir más allá. de lo que ha ido hasta ahora, desde el punto de vista militar, para influir en el conflicto de Bosnia.Las palabras de Perry suponen, por un lado, la confirmación de. la nueva política de la Administración norteamericana en Bosnia, exclusivamerite consagrada a las negociaciones políticas y diplomáticas. Pero, por otra parte, estas declaraciones pueden también profundizar las diferencias entre EEUU y Europa en relación con Bosnia.
Sin decirlo abiertamente, al negar la existencia de intereses norteamericanos en el área Perry está sugiriendo que se trata de una crisis exclusivamente europea. Los países de Europa, sin embargo, habían pedido anteriormente a Washington que participara con soldados en las fuerzas de las Naciones Unidas y que se involucrase de una manera más efectiva en la marcha de los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.