Debate
Desde la perspectiva de un modesto jurista interesado en los problemas del derecho constitucional y, en particular, en los que se refieren a la teoría federal, permítame expresarle, señor director, mi felicitación por el hecho de haber puesto sobre la mesa un tema tan importante como el de la reforma del Senado. Pero la enhorabuena es doble, pues se entiende, además, a la forma en que EL PAÍS ha abierto este debate, al haber invitado al constitucionalista López Garrido a que redactara una propuesta y a los siete ponentes constitucionales a que manifestaran sobre ésta su opinión.De las que han manifestado los seis ponentes, todas a mi juicio interesantes, ponderadas y, por ello, dignas de tener en cuenta, quisiera referirme a la de Miquel Roca, quien no deja suficientemente clara la distinción entre la representación "del pueblo" de una comunidad autónoma y la del "Gobierno" de esa comunidad. Esa aparente confusión se explica, a mi entender, porque el "tipo ideal" al que aspira, al parecer, Roca es algo así como el Bundesrat alemán (Cámara alta), en el que sus miembros son a la vez miembros del Gobierno de su respectivo land, y su presencia en el Consejo Federal lo es en condición no de "representantes", sino de "mandatarios" del Gobierno de sus respectivos landers.
De ahí que le sugeriría a usted que el periódico que dirige y del que desde 1976 soy lector diario planteara, ante todo, el dilema siguiente: ¿qué Senado queremos, el modelo Consejo (tipo Bundesrat) o el modelo Senado como segunda Cámara legislativa (tipo Senado norteamericano)?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































