Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia y España diseñan un nuevo esquema de cooperación contra el terrorismo de ETA

El Ministerio del Interior francés ha pospuesto el traslado del responsable de la lucha antiterrorista en el país vecino, el comisario Joél Cathalá, a otro destino hasta que se encuentre definitivamente diseñado el nuevo esquema de colaboración contra ETA entre Francia y España. Cathalá señaló ayer que no ha dimitido, pero que se va por razones largas de explicar".El portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre de la Coste, afirmó ayer en París que Cathalá continúa en su puesto y que se está "estudiando y reflexionando una mejor coordinación entre Francia y España en la lucha antiterrorista". Cathalá ocupa el puesto de coordinador de la lucha antiterrorista en Francia, destinado en los Pirineos Atlánticos, desde hace 10 meses. El cargo desaparecerá en la reestructuración prevista.

Cathalá asumió el cargo con el apoyo del ministro de Interior, Charles Pasqua, con quien colaboró durante la etapa en que estuvo destinado en Hendaia. También desaparecerá la oficina de coordinación que la policía francesa tenía en Vitoria.

El nombramiento de Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior ha ido diluyendo el poder de Cathalá en favor del comisario de la VI División de la Policía Judicial de París, Roger Marion, quien cuenta con el apoyo de la juez encargada de asuntos de terrorismo, Laurence Levert.

Marion y el comisario Fernando Mariscal, ex jefe de la Brigada de Información de San Sebastián, han sido las personas designadas para coordinar la información entre los dos departamentos de Interior. Las diferencias entre Marion y Cathálá se hicieron evidentes a raíz de la detención de la activista de ETA Idoia López Riaño, en la que participaron policías espanoles y que provocó un encontronazo entre ambos comisarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1994