_
_
_
_
_

González exime a España de responsabilidad si veta la ampliación de la UE

El presidente Felipe González se mostró ayer preocupado por la imagen que pueda dar España, si finalmente no ratifica a tiempo la ampliación de la Unión Europea a tres nuevos miembros (Austria, Finlandia y Suecia), pero insistió en que "no se trata de presentarlo como un problema" que plantee su Gobierno. "No es un problema que ha creado España", añadió.

La dificultad la plantean, según el jefe del Gobierno español, los socios de España que hasta ahora no han cumplido su compromiso de equiparar, a partir del 1 de enero de 1996, a los pescadores españoles con los de los otros Estados comunitarios. González afirmó que los tres países que están a punto de ingresar "se sienten rehenes" de la disputa entre España y el resto de la UE.El jefe del Ejecutivo reiteró que "respetará la voluntad del Parlamento", que el 4 de octubre pasado adoptó por unanimidad una resolución en la que insta al Gobierno a no depositar los instrumentos de la ratificación del tratado de ampliación, si previamente no ha obtenido satisfacción en pesca.

Después de haber escrito una carta al canciller alemánHelmut Kohl, que preside la UE, animándole a movilizarse para lograr un compromiso, González se mostró, no obstante, "esperanzado en que el Consejo de Ministros de Pesca apruebe un acuerdo" el 19 de diciembre durante su última reunión anual.

En una rueda de prensa que dio al término de su estancia en Budapest, donde asistió a la novena cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), González se negó a comentar la supuesta dimisión del comisario francés encargado de coordinar la lucha antiterrorista, Joél Cathalá. Aseguró, sin embargo, que, cualquiera que sea su suerte, "no creo que se vaya a alterar la voluntad de cooperación" de Francia con España.

Preguntado, por último, sobre la decisión del Tribunal Supremo de encargar a un juez que investigue si la utilización de los fondos reservados como sobresueldo constituye delito, González también fue escueto en su respuesta. Recordó queera una mera decisión de "procedimiento". "Siempre he sido muy respetuoso con los tribunales", añadió. "Por sus resultados los conoceremos", concluyó refiriéndose al desenlace de las averiguaciones en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_