Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DE IBERIA

El ministro Equiagaray sugiere connivencia entre SEPLA y el PP

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, acusó ayer al sindicato de pilotos, SEPLA, de "falta de solidaridad" con el resto de los trabajadores de la compañía Iberia y sugirió cierta connivencia entre esa organización y el Partido Popular, informa Europa Press. En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el ministro dijo que la última reunión con el SEPLA supuso un "fraude" con respecto a lo que este sindicato había manifestado en los días anteriores respecto a su voluntad de aceptar un recorte de salarios del 15%.Sus críticas al comportamiento del SEPLA le llevaron a apuntar cierta connivencia entre el sindicato de pilotos y la oposición, dentro de la que citó especialmente al PP. Preguntado sobre la propuesta de los pilotos de crear una comisión de investigación comentó que hay "coincidencias objetivas" entre los planteamientos de los pilotos y del Partido Popular, que hace ya días viene pidiendo la dimisión de la cúpula de Iberia como solución a los problemas de la compañía.

Un dirigente de CC OO también aludió a la intencionalidad política de la organización que agrupa a los pilotos. Julián Jiménez, responsable de Transportes de este sindicato, acusó al SEPLA de "querer convertir a Iberia en un asunto político". Esta central, junto a UGT, han sido objeto de críticas por el SEPLA en el comunicado hecho público la noche de la ruptura. En él no se cita a los demás sindicatos firmantes del preacuerdo con Iberia.

El presidente del Gobierno, Felipe González, confiaba aún. ayer en lograr alguna solución pactada. "No pierdo todavía la esperanza de que la negativa de los pilotos no sea definitiva", dijo en Budapest, donde asiste a la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. El presidente añadió que si no hay, acuerdo, sin embargo, "la compañía tendrá que hacer su plan de viabilidad. No puede renunciar a ello".

La comisión de investigación sobre Iberia que propone el SEPLA fue desestimada ayer por Mariano Santiso, secretario de organización de Izquierda Unida. Santiso afirmó, que hay que pedir responsabilidades a la dirección por mala gestión, pero añadió que no se han detectado irregularidades, por lo que no procede la apertura de esa comisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1994