Zubin Mehta lleva la Filarmónica de Israel a la India tras 30 años de censura
Ante 14.000 personas que aplaudían a rabiar, el director de orquesta indio Zubin Mehta pudo por fin protagonizar el pasado fin de semana el punto culminante de un sueño largamente acariciado: Ilevar a India y, en particular, a Bombay -su, ciudad natal-, la Filarmónica de Israel. Con ello se rompió un tabú político que impidió que estaformación actuara en India en las últimas tres décadas, desde que Mehta empezó su larga asociación con esta orquesta afincada en Tel Aviv.
La invitación oficial llegó después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, hace dos años. Los cinco conciertos en Bombay y Nueva Delhi han sido seguidos con gran expectación por los indios y retransmitidos por dos cadenas de televisión. Hasta ahora ningún concierto de música occidental había suscitado tanta atención en este país.
El prestigioso director indio, de 58 años, que abandonó Bombay hace cuatro décadas para abrirse camino en la música es ahora responsable vitalicio de la primera formación judía. El domingo, el triunfal regreso a su país fue coronado con un honor que hizo que se le saltaran las lágrimas: fue nombrado miembro honorario del elitista y selecto Club de Cricket de Bombay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.