_
_
_
_
_

Raúl Castro es partidario de Iimitar los mandatos de los dirigentes locales

Juan Jesús Aznárez

Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, coincide con el periodista del diario argentino Página 12 que le ha entrevistado en la conveniencia de limitar el mandato de los gobernantes, porque la permanencia en el cargo resta autoridad. Pero el teórico sucesor de Fidel -ministro de las Fuerzas Armadas, único general cubano de cuatro estrellas y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista- limita el alcance de su respuesta: se refiere a los gobernantes municipales y provinciales.

"No es conveniente dejar que los cuadros se desgasten en los cargos. Hay que sustituirlos en alza", argumenta Castro. "¿Y los nacionales?", inquiere el periodista. "Eres un zorro, chico", ataja el uniformado delfin, de 63 años, 36 de ellos en el mando. "Pero te diré que nuestros enemigos hablan de que hay que crear otro partido, y cualquier otro partido será el del imperialismo, y eso si que jamás lo permitiremos. Lo que tenemos que hacer es revisar todo en este partido, desde abajo hasta arriba, y hacerlo mucho más eficiente y democrático", explica Castro, quien raramente concede entrevistas."Después del modelo español, del norteamericano y del soviético, ¿Cuba está mirando ahora hacia el modelo chino o vietnamita?" "Si tú te refieres a si hay un equipo gubernamental nuestro en Vietnam estudiando las medidas de reconversión aplicadas en en ese país, la respuesta es sí. Salvando las distancias que tenemos con esos países hermanos, creemos que nuestro propio modelo, el del socialismo cubano, puede nutrirse con experiencias acordes a los tiempos que corren".

En otro momento, el número dos cubano subraya: "Mira, periodista, te aseguro que se acabaron las consignas y el no-se-puede; ahora deberá jugar la oferta y la demanda. Hay que estar claros en una cosa: si hay comida para el pueblo, no importan los riesgos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_