_
_
_
_

Los 'tories' acusan a los laboristas de antipatriotas por querer limitar a la monarquía

La vieja aspiración del Partido Laborista británico de reformar la actual Constitución no escrita del país, y rebajar, como consecuencia de ello, el papel de la monarquía, ha abierto un nuevo debate en el Reino Unido. Nuevamente, un programa de la televisión pública, Panorama, familiarizado con los temas polémicos, ha abierto la batalla, esta vez librada en la arena política entre laboristas y conservadores. Un reportaje emitido anoche en la BBC, en el que el portavoz de Interior laborista, Jack Straw, reiteraba el compromiso de su partido en lo que al recorte de prerrogativas de los nobles británicos se refiere y, por ende, de la propia institución monárquica, dio argumentos ayer al ministro del Interior, Michael Howard, y a varios miembros más del Gabinete de John Major, para criticar la falta de patriotismo de los laboristas.De hecho, Straw, que a título particular es un ferviente republicano, se limitó a señalar que un futuro triunfo de Tony Blair en las elecciones generales conllevaría la desaparición del actual derecho hereditario a sentarse en la Cámara de los Lores. Una medida que, a juicio de Straw, se asocia a una reestructuración de la propia monarquía, que pasaría a desempeñar un papel más ajustado a los nuevos tiempos, más al estilo escandinavo. La idea, bastante coincidente con la expresada por el propio heredero de la corona, el príncipe Carlos, en la recientemente editada biografía de Jonathan Dimbleby, se traduciría, en el terreno práctico, en una reducción del número de miembros de la familia real con derecho a representar oficialmente al país y a ser tratados con el título de alteza real.

Las opiniones expresadas por el portavoz laborista de Interior en el programa que en tomo a la monarquía emitió ayer la BBC forman parte de un corpus de medidas que estudia la Comisión por la Democracia, con vistas a un amplio informe que será presentado en el Congreso anual del Partido Laborista el año próximo. Dicha comisión está contemplando en estos momentos la posibilidad de recortar algunos de los poderes ejecutivos residuales de la monarquía británica, que, de hecho, han quedado en manos de los miembros del Gobierno.

Sin embargo, la filtración del contenido del programa en el rotativo dominical The Sunday Times ha sido hábilmente utilizada por los ministros conservadores para lanzar un duro ataque contra los laboristas. Desde el ministro de Industria, Michael Heseltine, hasta el de Seguridad Social, Peter Lilley, los miembros del Ejecutivo han hecho suya la causa de la monarquía como el gran fundamento de la idiosincrasia y la identidad británica.

Para los tories la descarnada verdad de la reforma constitucional que pretende el partido de oposición no es otra que la de convertir al Reino Unido en un país de corte socialista, listo para ser "engullido" por un supraestado europeo. Muchos analistas, sin embargo, consideran que la polémica en torno al papel de la monarquía británica no es más que una cortina de humo lanzada por el partido conservador para distraer a la opinión pública de sus propias dificultades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_