_
_
_
_
_

Exteriores pedirá a Justicia que medie en el conflicto del cónsul marroquí en Málaga

El Ministerio de Asuntos Exteriores pedirá al Ministerio, de Justicia e Interior que medie, a través del fiscal general del Estado, Carlos Granados, en el conflicto surgido con el cónsul de Marruecos en Málaga, Jalifa El Bai. El representante diplomático marroquí ha sido procesado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, Joaquín Delgado Baena, tras ser denunciado por presunta agresión a un ciudadano marroquí que estaba fumando en las dependencias consulares durante el Ramadán, el 16 de febrero pasado.

El Bai no acudió a la primera citación del juez, acogiéndose a su inmunidad. El magistrado malagueño ordenó entonces su detención y conducción ante el juzgado. Tras un frenético cruce de llamadas entre los Ministerios de Exteriores, Justicia, la Embajada de Marruecos y Rabat para impedir el conflicto que desencadenaría un cónsul entrando esposado en un juzgado, El Bai acudió el pasado viernes ante el juez, que mantuvo los cargos pero le dejó en libertad sin fianza.

Ante el malestar hecho público por fuentes diplomáticas marroquíes, el subdirector de la Oficina de Información Diplomática, Manuel Cacho, se ha apresurado a destacar las excelentes relaciones con Marruecos, y ha señalado que el Fiscal General del Estado debería trasladar a la judicatura malagueña los contenidos del Convenio de Viena sobre privilegios e inmunidades consulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_