_
_
_
_

Falsa noción de salud

El enemigo acérrimo del nuevo modelo de salud que se implanta en los países más desarrollados y que pretende una medicina no medicamentosa ya tiene puesto el cartel de "Se busca". Sin embargo, y según el coordinador del estudio en Castellón, otras causas más profundas soportan la falsa noción de que salud es igual a medicamentos.

El primer ejemplo al que acude Cabedo es la presión de la industria farmacéutica: "Un doctor que recete mucho es muy visitado por los representantes de farmacia, y esto crea un círculo vicioso del que es dificil escapar". El coste de la prestación farmacéutica ha venido creciendo en los últimos años entre el 18% y el 20%; sin embargo, el volumen de medicación prescrita, el número de prescripciones utilizadas, ha aumentado sólo entre el 3% y el, 4%. Se gastan menos medicinas, pero más caras.

Más información
Los médicos sin exclusividad recetan más, según un estudio en Castellón

En total, el Estado gasta al año algo más de 600.000 millones, un 20% del presupuesto sanitario y un 1% del producto interior bruto (PIB). Con todo, durante el último ejercicio presupuestario el crecimiento se ha contenido en un 8%, debido en parte a las rebajas del IVA y las efectuadas por Farmaindustria.

Para explicar estas cifras, los autores del estudio ya anuncian una segunda investigación: ¿quiénes son los que recetan medicamentos caros y de discutida eficacia? ¿Quién es el responsable último de esta prescipción, el médico o la industria?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_