_
_
_
_

El fiscal recurre la sentencia sobre Tapie por supuesta motivación política

La fiscalía de París ha recurrido la sentencia del Tribunal de Comercio que congeló durante seis meses los procesos comerciales y judiciales abiertos contra el diputado y empresario Bernard Tapie. La fiscalía alega que hay indicios de motivación política en ese fallo.Tapie llevaba varios meses amenazado por una declaración de quiebra personal que habría conllevado la suspensión de pagos de varias de sus empresas y la prohibición de participar en las elecciones. Con su veredicto, anunciado el miércoles, el Tribunal de Comercio alejó temporalmente la amenaza de ser declarado "inelegible" que pesaba sobre el diputado, pocos meses antes de las presidenciales de abril y mayo, y las municipales de junio.

El diario Le Monde informaba en su edición del fin de semana de que la decisión del tribunal respondía al deseo de "permitir a Tapie perturbar a su gusto el juego presidencial, con una candidatura que cada día se excluye, menos". Según el periódico, el caso Tapie provoca divergencias entre la jefatura del Gobierno y el Ministerio de Justicia, deseoso de la liquidación judicial de una parte del grupo del empresario. Una decisión de este tipo le supondría al diputado la "incapacidad de ejercer una función pública electiva durante cinco años".

Justicia "sospecha" que los colaboradores del primer ministro desean proteger a Tapie y han mantenido contactos con el Tribunal de Comercio para influir en su decisión por las implicaciones políticas del caso, añade Le Monde. El rotativo sostiene también que la decisión de la Fiscalía de recurrir la sentencia ha sido avalada por el gabinete. del ministro de Justicia, Pierre Mehaignerie, pero no por los consejeros del jefe del Ejecutivo, Edouard Balladur.

EI portavoz del Gobierno, Nicolás Sarkozy, desmintió ayer los supuestos contactos con el Tribunal de Comercio, de los que ha informado también el semanario Le Point, mientras que Mehaignerie se declaró "sorprendido" por las informaciones de Le Monde y negó que hubiera divergencias en el seno del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_