_
_
_
_
_

CEPYME cree excesiva la subida y Confebask destaca la moderación

El secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Elías Aparicio, ha manifestado el rechazo de esta asociación empresarial a la orden ministerial aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda por el que se revisan los módulos para el cálculo de los rendimientos netos empresariales en el IRPF e IVA para 1995. Aparicio considera que las subidas aprobadas por Hacienda en la revisión de los módulos son "excesivas para lo que son las expectativas de crecimiento económico y, por tanto, de beneficio esperado por las ernpresas". En lo que refiere a la revisión de los módulos del sistema de estimación objetiva del IRPF, Aparicio apuntó que la orden aprobada por Hacienda no supone una actualización de los módulos, sino un incremento. En su opinión, 1a actualización significa que el módulo debería ajustarse a la expectativa de la situación económica de las empresas en 1995".En este sentido, añadió que el proceso de recuperación no se está produciendo con la misma intensidad en todos los sectores, por lo que para la CEPYME, la subida de los módulos aprobada por Hacienda supone un aumento de la presión fiscal para las pequeñas y medianas empresas, pymes.

Respecto al IVA, el secretario general de la CEPYME aseguró que la medida aprobada por Hacienda suponen incrementos entre el 10% y el 20%, según los diferentes sectores. Añadió que las pymes acogidas al sistema de módulos no pueden repercutir IVA, por lo que el aumento de los módulos va en detrimento de sus beneficios.

CiU y PNV

Por otra parte, fuentes del Grupo Catalán expresaron también su rechazo a las subida de los módulos que afectan al IVA, aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda, al considerar que es excesiva: No obstante, para CíU, la revisión realizada en los módulos del IRPF es correcta al incrementarse por debajo del IPC.

Por su parte,, el secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Javier Hernández Bilbao, ha expresado su satisfacción por la moderación que Hacienda aplicará sobre el IRPF y el IVA de las pequeñas y medianas empresas. Según afirmó, la moderación conseguida "logrará animar la reactivación económica en un momento en el que hay que impulsarla y no cargarla de impuestos". "La actual adecuación de los porcentajes nos parece más justa", dijo. Hernández Bilbao ha elogiado tanto la postura de CiU como la del PNV, a su juicio, "mucho más objetiva que la que mantenía el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_