¿Cómo tapar el sol con los dedos?
El Dream Team, paradigma de las grandes diferencias en baloncesto
"En mi país existe un proverbio que dice: 'No puedes tapar el sol con los dedos". Ésta fue la reflexión del seleccionador cubano de baloncesto, Miguel Calderón Gómez, después que el equipo de Estados Unidos, más conocido como el Dream Team, saldara con un 136-57 el partido que les enfrentó en el preolímpico de 1992. -
Estados Unidos ganó los 62 partidos que disputó. en los Juegos Olímpicos hasta 1972 -ahora su balance son 93 victorias y 2 derrotas- cuando perdió en una inolvidable final ante la URSS por51-50. Su victoria más amplia fue en 1956 sobre Thailandia por 1-01-29, y en la primera fase del Mundial de Puerto Rico en 1974 se impusieron a la República Centroafricana por 140-48.
Pero la mayor diferencia de la historia se produjo en los Juegos Asiáticos de 1982, cuando Irak ganó a Yemen por 251-33. En Estados. Unidos el récord lo ostenta un equipo de high school, el Wynot de Nebraska, que perdió ante el Niobrara High Lions, el 10-de diciembre de 1971, por 118-4. Los cuatro puntos del Wynot, que falló sus 60 intentos de canastas, fueron obtenidos desde la línea de tiros libres. En la Liga Universitaria, el Mississipi College se impuso al Dallas Bible College por 168-50. El jugador mas alto del Dallas medía 1,82 metros, mientras que sus rivales tenían un pívot de 2,06 y otro de 2,03.
En la liga española la mayor diferencia fue un 140-48 en un partido entre el Real Madrid y el Breogán de Lugo en la temporada 1975-1976.
El yugoslavo Zdenko Babic posee el récord anotador a nivel individual, con 144 puntos en un partido. Fue en 1985 cuando el club al que pertenecía, el KK Zadar, quedó emparejado con el Apoel Nicosia en la Copa Korac. El Zadar ganó el primer partido por 121-40. En el segundo adoptó una táctica para que Babic lograra- su registro. Babic jugó de forma permanente bajo la canasta del Apoel, sus compañeros le pasaron todos los balones y no defendieron para no perder tiempo. El resultado: 116-192 para el Zadar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.