_
_
_
_
_

El PP anima a declarar a Hacienda los sobresueldos de los fondos reservados

Francisco Álvarez Cascos, secretario general del Partido Popular, presentó ayer a la prensa la propuesta de su grupo parlamentario para que se constituya una comisión de investigación sobre el uso irregular de los fondos reservados, extremo sobre el que, en su opinión, "existen ya pruebas abrumadoras". Para el dirigente popular, hay evidencias de que se han cometido delitos de prevaricación "en cualquiera de sus tres variantes" y de fraude fiscal. El PP, dijo, hará "una invitación la la regularización fiscal" para favorecer la participación voluntaria de funcionarios que declaren haber recibido sobresueldos pocedentes de esos fondos.

Álvarez Cascos añadió que habrá que explicar que las responsabilidades que busca el PP son del Gobierno, "de los que utilizaron irregularmente los fondos", y reiteró un doble mensaje tranquilizador para los futuros denunciantes: la posibilidad de acogerse a una regularización fiscal y la justificación de que ellos ignoraban de dónde procedía el dinero.

Para el dirigente popular, lo que era "un secreto a, voces" -la percepción de sobresueldos con cargo a las partidas de fondos reservados en el Ministerio del Interior- cuenta ya con testimonios públicos. -Citó la denuncia de "doña Inmaculada Sánchez en las últimas fechas", refiriéndose, sin mencionar el caso concreto, a una médica contratada por Interior que denunció a través de El Mundo, cuando no le fue renovado el contrato, la percepción de estos sobresueldos.

Prevaricación y fraude fiscal

El secretario general del PP utilizó muy pocas reservas de presunción y repitió que todo lo ocurrido con los fondos reservados su pone una actuación claramente delictiva, por prevaricación "en cualquiera de sus variantes del Código Penal" y fraude fiscal. Este segundo delito, dijo, es un extremo "de especial relieve" sobre el que "ya puede actuar la inspección fiscal para comprobar si existen irregularidades en el patrimonio de los afectados".

Álvarez Cascos calificó como "pruebas documentales inequívocas" las facturas que ayer volvió a publicar El Mundo, coincidiendo con su rueda de prensa, sobre supuestos pagos del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán a la empresa Kroll, con dinero de los fondos reservados, por un informe sobre el entonces presidente de Banesto, Mario Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, Cascos comentó que si se demuestra la participación del Cesid (servicios secretos), "ya tenemos al Ministerio de Defensa metido de hoz y coz", y añadió que con ello "el vicepresidente del Gobierno [Narcís Serra] estaría afectado de lleno". El número dos del PP acusó también al presidente del Gobierno, Felipe González, ' de escudarse en la Ley de Secretos Oficiales para no informar de los fondos reservados. En su opinión, tal argumento supone un fraude de ley, por el que su grupo pedirá responsabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_