Fraga sugiere poner un límite a la lucha anticorrupción para salvar las instituciones
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, sugirió ayer que la lucha contra la corrupción debe tener un límite porque es necesario "salvar las instituciones". "Para hacer las cosas como en Italia, mejor no hacerlas", sentenció. Frente al modelo italiano -donde dirigentes de los principales partidos han acabado procesados o en la cárcel-, el fundador del Partido Popular defendió el sistema adoptado en Francia, un país que incluso aprobó una amnistía para los políticos corruptos.
Según el presidente de la Xunta, su pretensión es restar crispación a la vida política. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fraga se mostró especialmente cuidadoso por evitar que sus palabras puedan interpretarse como una crítica implícita a la estrategia de la dirección nacional de su partido. Admitió que algunas veces- realiza "contraposiciones de criterio", pero a continuación agregó: "Todo lo que hago es de acuerdo con mi partido". "Yo, que estoy haciendo un gran esfuerzo para descrispar el país, no puedo negar que, cuando pasan tantas cosas graves, la oposición, o habla de ellas o no cumple con su deber", comentó.Sin embargo, a continuación esbozó un discurso mucho más institucional que el empleado por los dirigentes nacionales del Partido Popular. Manuel Fraga relacionó la "tendencia general" a la corrupción con la crisis "de la ética y las instituciones tradicionales" e insinuó que es preferible suavizar la lucha partidaria antes de que los escándalos acaben arrastrando a las instituciones. Esta misma idea la expuso hace unos días en una entrevista en Televisión Española, al propugnar que es necesario hacer "borrón y cuenta nueva".
"En Europa hay dos modelos explicó Fraga, "el italiano -y quien le guste puede tomarlo y seguir por ese camino- y el francés, que es salvar las instituciones, incluso a costa de medidas concretas, de reforma de ciertas leyes, como la de financiación de los partidos. Yo prefiero el modelo francés al italiano, que ya ven cómo está funcionando. Para hacer las cosas de esa manera, mejor no hacerlas".
El presidente de la Xunta relacionó esta propuesta con la idea de la "segunda transición" defendida por Aznar: "Cuando se hace política con mayúsculas, no hay que confundir lo esencial con lo transitorio. Y no se puede decir "a mí me urge esto porque hay unas elecciones ahora". Hay que preparar una segunda transición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- Amnistía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación partidos
- Beneficios penitenciarios
- Política autonómica
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Galicia
- Corrupción
- Gobierno
- Gente
- España
- Administración Estado
- Delitos
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad