Ciscar convoca a la ejecutiva de Aragón ante el intento de Marco de seguir en el cargo

El secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, decidió ayer intervenir en el conflicto de los socialistas de Aragón, ante el enquistamiento de la situación por la negativa de José Marco a abandonar la presidencia del Gobierno autonómico. Los partidarios de Marco, desoyendo la recomendaciones de la ejecutiva federal, convocaron para mañana al comité regional, el único órgano que todavía controla el jefe del Ejecutivo. Ciscar ha desautorizado esta asamblea y ha convocado para hoy a la ejecutiva aragonesa, anunciando su presencia en la reunión. En el orden del día sólo figuran dos puntos: la situación política en la comunidad y la del presidente.

Por otro lado, el pleno de las Cortes de Aragón decidió ayer por unanimidad investigar, al margen del proceso judicial, las eventuales implicaciones de Marco en el presunto espionaje político. Es la primera vez que los socialistas dan luz verde a una iniciativa -promovida por el Par- que cuestione la actuación de Marco.

La decisión de los socialistas sorprendió al resto de los grupos, que contaban con el voto negativo del PSOE, y fue intepretada como un gesto más del distanciamiento de los socialistas respecto a Marco.

Marco se había reunido a primera hora de la mañana con dos de los tres consejeros de mayar peso político del Gabinete, quienes le reiteraron la necesidad de que dimitiera para desbloquear la situación de la comunidad y del partido. Según fuentes solventes, el presidente insistió en su negativa a abandonar el sillón presidencial "sea quien sea el que me lo pida".

Horas después de este encuentro, Marco viajó a Bruselas, a la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), para apoyar la candidatura de Jordi Pujol a la presidencia de este organismo comunitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de diciembre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50