Iberia despedirá a 5.220 personas por la negativa de los pilotos a bajarse el sueldo más de un 1%
La negativa de los pilotos de Iberia, agrupados en el SEPLA, a rebajarse el sueldo más allá del 1,03%, frente al 15% solicitado por la empresa, provocó ayer que la compañía retomara el Plan de choque, que pondrá en marcha a partir del próximo lunes. Si la situación no se reconduce en las próximas horas, Iberia despedirá a 5.220 trabajadores y segregará la compañía para vender activos y filiales. El principio de acuerdo alcanzado la madrugada del martes con la mayoría de los sindicatos de tierra (CC OO, UGT y ASETMA), con los tripulantes de cabina (SITCPLA) y con los técnicos de vuelo (SEOTV), quedó ayer en agua de borrajas.Los pilotos de Iberia invalidaron el principio de acuerdo al negarse a aceptar una reducción salarial superior al 1,03%, frente a un 15% que propone la compañía y una media del 8,5% asumida por el resto de los colectivos. La dirección de la compañía y los pilotos lograron acercar posturas en aspectos referentes a organización, flota y tratamiento de filiales como VIVA; pero la negativa de los pilotos a asumir sacrificios salariales rompió la negociación.
Ante este fracaso, la empresa comunicó ayer tarde a CC OO, UGT, ASETMA (técnicos de mantenimiento), SEOTV (técnicos de vuelo) y SITCPLA (tripulantes de cabina) que ponía en marcha de nuevo el Plan de choque, informa Inmaculada Ruiz. Iberia comunicó a los sindicatos su decisión en una reunión mantenida poco después de que los responsables de la empresa se entrevistaran con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, para concretar la oferta a los sindicatos. Según fuentes conocedoras, en esa reunión, a alto nivel, se planteó seguir adelante con el acuerdo alcanzado la madrugada del martes -reducción salarial de entre el 3% y el 15% y reducción no traumática de empleo para 3.500 personas- y aplicar a los pilotos las medidas drásticas contempladas en el plan de choque. Ello significaba la posibilidad de despido para unos 140 pilotos más otras 100 bajas vegetativas. Pero la empresa ve "difícilmente gestionable" un plan distinto para los pilotos y para el resto de los colectivos.
Tras la decisión de Iberia de retomar el plan de emergencia, los sindicatos desconvocaron el referéndum previsto para la semana que viene. La compañía ha advertido a los pilotos que si quieren volverse a sentar a la mesa tienen que ir con el recorte salarial del 15% ya asumido.
María Ángeles Monjas, portavoz de los sindicatos firmantes del pacto, afirmó ayer que "a Iberia no le quedan muchas soluciones. El plan de viabilidad sin el acuerdo de los pilotos no es factible".
El SEPLA-Iberia emitió ayer un comunicado de cuatro puntos en el que dice que "han decidido abrir un periodo de reflexión" y que los pilotos están "interesados en encontrar una solución a la viabilidad de la compañía". Su postura será dada a conocer hoy a sus afiliados en asamblea.
Las exigencias salariales del colectivo mejor pagado de la empresa (un salario medio de casi 20 millones de pesetas) y que supone sólo el 5% del total de la plantilla, han llevado la crispación al resto de los trabajadores y a la propia dirección. El piloto, Javier Bengoa, que ha negociado con el SEPLA, presentó ayer su dimisión como director de operaciones. Mientras, la Coordinadora Sindical (agrupa a los minoritarios de tierra) desconvocó la huelga de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.