_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los 60 años de Olavide

Más de 20 años vivió y trabajó en Ginebra el madrileño Gonzalo de Olavide, uno de los compositores-bandera de la actual escuela española. Cumple ahora 60 años y recibe diversos homenajes, especialmente en España y Suiza en donde le consideran como "uno de los suyos".La Fundación March y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea se aprestaron a las celebraciones: el segundo con el encargo de Precipiten para violonchelo y piano, Y la primera con un concierto celebrado el martes. Tras una breve, sencilla y significativa ofrenda de Antonio Gallego, la pianista madrileña, residente en Alemania, Elisa Agudíez tocó la Sonata de la ricordanza (1975) y los Fragmentos imaginarios (1987), escritos para la Fundación-Albéniz en el centenario de Rubinstein. Agudíez puso en sus versiones gran empeño a fin de resolver las dificultades de ambas páginas y recibió muchos aplausos en unión de Olavide.

Homenaje a G

de OlavideE. Agudíez y J. Colom, pianistas; R. Ramos, violonchelista. Obras de Olavide. Fundación March. Madrid, 30 de noviembre.

El punto culminante de la tarde fue Precipiten, magistralmente interpretado por Josep Colom y Rafael Ramos. Tiene de común con las otras obras cierto carácter de "ejercicio de la memoria" pero la supera por su belleza sonora creada a través de una preciosa continuidad-discontinuidad. El diálogo y la fusión entre el violonchelo y el piano vencen la dicotomía que ambos instrumentos conllevan por su misma naturaleza. Al final tenemos la impresión de haber participado en una mágica experiencia afectiva plenamente actual y, a la vez, ausente de modismos y tics modernistas. Olavide habla su lenguaje conquistado a través de los años y hoy perfectamente natural, fluido y poético como una superposición de evocaciones abstractas en su estructura, su color y su dinámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_