_
_
_
_
_

Serias discrepancias sobre competencias en la lucha contra el terrorismo impiden la puesta en marcha de Europol

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) no consiguieron ayer solventar las discrepancias que mantienen para la puesta en marcha de Europol, el organismo europeo creado por el Tratado de Maastricht para facilitar la cooperación policial entre los Estados miembros. A pesar de que Europol ya dispone de una sede, en la ciudad holandesa de La Haya, los Doce no consiguen ponerse de acuerdo para que esta nueva institución empiece a funcionar. El tercer pilar de Maastricht, la cooperación en materia de Interior y Justicia, no consigue arrancar del todo.España, con el apoyo de Francia, exige que se incorpore la lucha contra el terrorismo entre las competencias de Europol, tal como prevé el Tratado. El Reino Unido continúa rechazando esta posibilidad, ya que el Ejército británico es el encargado de luchar contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Según manifestó el ministro español de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, la postura británica carece de sustancia, ya que si un servicio u otro afecta al grado de confidencialidad, se puede limitar el acceso.

España está dispuesta a fijar un calendario para iniciar la cooperación, a partir del 31 de diciembre de 1995, entre los Doce en este área sensible. Pero sin fecha precisa no puede aceptar una ampliación de: la cooperación policial.

"Nada que negociar"

El responsable español considera prioritario que se cumplan las disposiciones del Tratado al respecto. "No hay nada que negociar", afirmó tajante Belloch, que no comprende que la UE esté preocupada por el robo de los coches y no por el terrorismo. "Es una señal negativa para las opiniones públicas", subrayó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de este enfrentamiento entre España y Reino Unido, la presidencia alemana de turno de la UE y Francia tampoco se ponen de acuerdo sobre las competencias o la arquitectura de la organización, lo que impide cualquier avance en la, negociación. Francia es partidaria de limitar Europol a un banco de datos donde los oficiales de enlace de cada miembro tendrían acceso a informaciones nacionales.

Alemania pretende dar más contenido a Europol aumentando la confidencialidad del sistema para la protección de los datos sensibles y la autonomía de sus miembros. Con este sistema confidencial, se podría a plazo convertir Europol en un verdadero cuerpo europeo de policías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_