_
_
_
_
_

La Caixa ocultó al Banco de España 1.339 millones en créditos impagados por el PSC

La Caixa lleva ocultando desde el segundo semestre de 1990 a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España que mantiene créditos impagados por un valor de 1.339 millones de pesetas con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pese a que está obligada a commicarlo. Esta ocultación pone en entredicho la fiabilidad de los datos que la autoridad su pervisora ha hecho llegar a la comisión del Congreso sobre financiación de los partidos políticos e incluso el grado de control que el Banco de España ejerce sobre las entidades financieras.

Más información
Faltan las cuentas del PP y del PCE

La documentación que la CIR ha enviado al Congreso sobre la deuda de los partidos es incompleta y poco fiable. Pero es la única de la que dispone el Banco de España, ya que éste se ha limitado a sacar una copia de la información que tiene en el ordenador, agrupando las deudas por partido al término de cada semestre, y ha remitido exactamente esos papeles.Según esa información, el PSC redujo su deuda en 1.313 millones de junio a diciembre de 1990 -de 1.718 a 405 millones-, sobre todo gracias a la desaparición de deudas con La Caixa y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona por 1.339 millones. En el se gundo semestre de 1990 se produjo la fusión entre las dos cajas catalanas que dio lugar a La Caixa de Pensiones de Barcelona.

Según el Banco de España, la única razón para que desaparezca de la un crédito es que se haya pagado que haya sido declarado fallido. Ninguno de los dos supuestos se ha dado en este caso, según fuentes de La Caixa, que declaran que el crédito está apuntado en nuestro balance".

La explicación que ofrece La Caixa es débil. "Cuando se produjo el proceso de fusión entre, las dos cajas", afirman, "el Banco de España nos pidió que hiciéramos un esfuerzo en provisiones de riesgos".

Los créditos 1 que las dos cajas mantenían, con el PSC -423 millones la Caja de Barcelona y 916 millones La Caixa anterior- entraron en el paquete de créditos a provisionar al 100%, según La Caixa. Estas provisiones se hicieron con cargo a las plusvalías afloradas por la fusión (más de 112.000 millones) y a las exenciones fiscales aprobadas (más de 39.000 millones) por Hacienda. "Pero", continúan estas fuentes, "la provisión de los créditos no supone que los ha yamos catalogado como fallidos. Siguen en nuestro balance, en una cuenta de deudores varios, y el PSC sabe que no los damos por incobrables, ya que estamos negociando con ellos alcanzar un plan de pago, igual que hemos hecho con otros partidos". "Al pasarlos a deudores varios pensamos que teníamos que sacarlos de la información a la CIR", añaden. Joaquim Llach, secretario de finanzas del PSC, afirma que la deuda con La Caixa "es de 1.410 millones" y que el crédito, "vencido este año, está en renegociación con la voluntad de hacer frente a su pago".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Banco de España duda de estas afirmaciones, ya que, "aunque un crédito esté en suspenso y se haya provisionado al

100%, hay que seguir reportando información a la CIR". Expertos financieros relacionados con la fusión de las dos cajas también plantean sus dudas: "Los responsables de La Caixa no debían haber sacado el crédito de donde estaba. Y ello tanto para facilitar el control por parte de la autoridad supervisora como para permitir un mayor control interno sobre la marcha de la inversión crediticia y de la política de recuperación y cobro de los créditos con dificultades".

La ausencia de información sobre el crédito cuestiona la fiabilidad de los datos de la comisión, pues, se señala en medios financieros, "los fallidos salen de los balances de bancos y cajas, y de esos no proporciona información el Banco de España, que no dispone de ella". Estas fuentes afirman que "ésta ha sido una práctica habitual de algunos bancos para eliminar los compromisos con algunos partidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_