El Poder Judicial rechaza un conflicto por el control de los horarios judiciales
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer por 12 votos en contra, cuatro a favor y tres abstenciones la propuesta de tres consejeros de promover un conflicto entre órganos constitucionales porque la ley orgánica del Poder Judicial, que entrará en vigor el 9 de diciembre próximo, da competencias a Justicia e Interior sobre el control de los horarios judiciales. El pleno concluyó a las 22 horas.El pretendido conflicto se motivaba en la atribución a Justicia e interior de algunas atribuciones de organización y funcionamiento de los juzgados, concretamente los horarios del personal. Votaron a favor del conflicto sus proponentes -el vicepresidente, José Luis Manzanares y los vocales Andrés de la Oliva y Margarita Mariscal de Gante- y se sumó a ellos el vocal de reciente elección, a propuesta del PP, Antonio Robles Acera.
Robles, primer secretario judicial que accede al CGPJ, había presentado por su parte una propuesta para que se señalara un pleno extraordinario, ante la grave situación que, según su escrito, padecen los juzgados madrileños, como acreditaba mediante recortes de periódicos. La propuesta no fue votada porque su autor la retiró, aunque anunció que puede volver a plantearla.
En relación con un antiguo secretario judicial, hoy juez de primera instancia -José Antonio Enrech-, se produjo otro acuerdo. Enrech criticó en una resolución a dos abogados del caso PSV, a los que acusé de actuación "maliciosa" y de representar intereses "poco confesables". Ambos letrados denunciaron a Enrech y, aunque la comisión permanente del CGPJ se limitó a acusar recibo, se aprobó a propuesta del vocal Javier Gómez de Liaño remitir la denuncia al servicio de inspección para que investigue, antes de abrir un posible expediente disciplinario.
El pleno designó magistrado de la gala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo a José Manuel Sieira Míguez, actualmente supernumerario en la carrera judicial y abogado del Estado en la Audiencia Nacional. Sieira obtuvo 13 de los 21 votos. El otro candidato; el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura Ramón Rodríguez Arribas, obtuvo seis. Hubo dos en blanco.
Menos disputadas fueron otras dos designaciones. Como presidente en funciones de la Sala Primera de lo Civil del Supremo -cuyo titular, Ignacio Sierra, actual vocal del CGPJ, era sustituido por Gumersindo Burgos, que se ha jubilado-, fue designado Pedro González Poveda, y como, presidente de la Audiencia de Jaén, Luis García-Valdecasas, ambos con 20 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.