Balladur propone una "Europa de los círculos" flexible y no federal
El primer ministro francés, Édouard Balladur, expuso ayer su visión del futuro europeo con una teoría de los círculos opuesta al núcleo duro propuesto en septiembre por los democristianos alemanes. Allí donde el partido del canciller Helmut Kohl veía necesario un grupo central de países (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) muy cohesionados y capaces de arrastrar a los demás, Balladur propone una Unión Europea (UE) flexible y sin asomos de federalismo, con un círculo externo de asociados (países aspirantes a la integración) y varios círculos internos de países interesados en estrechar la cooperación en materias determinadas, como la unión monetaria o la defensa.Con un artículo que publica en su edición de hoy el diario Le Monde, el primer ministro rompe, en vísperas de la presidencia europea francesa., un largo silencio de su Gobierno respecto a la organización de la UE ampliada a 15 socios. Coincidiendo con la cumbre anual franco-alemana, propone un nuevo tratado entre Francia y Alemania para estrechar los lazos anudados en 1963 con el Tratado del Elíseo. Pero se niega a aceptar las proposiciones federalistas de Bonn: "Una Europa ampliada, con un número de miembros cada vez mayor, no puede ser federal ( ... ) Sólo tienen sentido las fórmulas flexibles de organización".
"Derecho común"
La flexibilidad no está teñida, según el primer ministro francés, con los procesos de unión monetaria o de política de defensa común, siempre que rija la voluntariedad. De acuerdo con su teoría de los círculos, cada uno de los países miembros tendrá que cumplir con las normas del "derecho común" comunitario, referidas al mercado único y a las políticas comunes en defensa, diplomacia y demás. Pero quienes; lo deseen podrán asociarse en círculos internos para llevar más allá las normas básicas. En ese sentido, Balladur sugiere la creación de un "círculo militar" formado por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Y deja la puerta abierta a otro "círculo monetario" que pueden formar quienes quieran fusionar sus monedas en una sola, siempre permitiendo que quienes no deseen "avanzar tan rápido ni tan lejos" sigan su propio ritmo.
La presidencia francesa de la UE debe impulsar, según Balladur, el debate sobre la aplicación y las modificaciones del Tratado de Maastricht ante la revisión prevista para 1996. Balladur califica de "imprescindible" una reforma institucional y subraya la necesidad de clarificar el principio de subsidiariedad y el papel de los Parlamentos nacionales, así como la de reducir el número de comisarios para que la Comisión sea "un organismo colegial de decisión eficaz y rápida". El jefe de Gobierno francés adelanta algunas ideas, como la posible creación de una segunda cámara del Parlamento Europeo en la que estén representados los Parlamentos nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.