Los maquinistas de Renfe piden una subida salarial del 20,9% para 1995
La comisión ejecutiva del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha presentado un paquete de propuestas a incluir en la negociación del convenio que supone, según los cálculos de Renfe, una subida salarial del 20,9% para 1995.Fuentes del sindicato manifestaron que esta cifra no es cierta, aunque no precisaron la petición exacta. Según los datos de Renfe, la propuesta de los maquinistas supondría un desembolso por parte de la compañía de 6.360 millones de pesetas. Esa cifra el justo la cantidad que la compañía tiene prevista para cubrir los incrementos de gasto de personal para el año próximo y el siguiente.
El planteamiento del SEMAF incluye la revisión de los principales conceptos retributivos que configuran el colectivo del personal de conducción. Por ello, piden una subida de casi el 100% en el complemento de categoría de los maquinistas y ayudantes. Los primeros pasarían de una percepción de 61.000 pesetas a 125.000 pesetas, y los segundos, de 54.000 a 100.000. Para el conjunto de los 6.000 maquinistas que trabajan en Renfe, sólo esta reivindicación asciende a 4.481 millones de pesetas.
Por otra parte, el SEMAF pretende una revisión al alza de todas las categorías que constituyen el colectivo de conducción. Esta medida supondría un aumento de 850 millones de pesetas en los costes laborales de la Unidad de Negocio de Tracción.
La actitud de los maquinistas, cuyo sueldo bruto mensual pasaría de 385.000 pesetas como media a 466.000 pesetas con un promedio de 18 a 20 horas semanales de conducción efectiva, altera notablemente la evolución de las negociaciones del convenio colectivo, según Renfe. Estos contactos ya están siendo difíciles, y sobre ellos pesa la convocatoria de huelga por parte del SEMAF para los días 2, 11, 22, 23 y 30 de diciembre. Además, UGT y CCOO han convocado nuevos paros los días 12 y 23 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.