Salen de Zaragoza los últimos aviones españoles con destino a Bosnia
El teniente general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Ignacio Quintana, indicó ayer que el Ministerio de Defensa tiene previsto que el Ala 12, con base en Torrejón, releve al contingente desplazado ayer desde las instalaciones de Zaragoza, para participar en las operaciones de control de vuelo sobre la antigua Yugoslavia. A las 11 de la mañana despegaron del aeropuerto aragonés los cuatro aviones F-18 y los dos Hércules C-130, que completan el despliegue de Aviano (Italia).El relevo se produciría, caso de continuar la participación española en la operación Deny Fligth, dentro del operativo Cielos Cerrados, que la OTAN mantiene sobre Bosnia-Herzegovina en aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas. El contingente, bautizado como Ícaro, al que hoy se incorporarán los últimos efectivos de un total de más de 250 profesionales desplazados, permanecerá en activo desde el primer día de diciembre, hasta el mes de marzo. Los 16 pilotos serán sustituidos por otros del mismo Grupo 15 con base en Zaragoza, aproximadamente a finales de enero de 1995.
En la despedida oficial que se celebró con la presencia de los jefes de las diversas zonas aéreas, el teniente general Quintana destacó que el dispositivo en el que en total participan medio millar de hombres y 12 aparatos, incluyendo los militares integrados en otros despliegues, es "la mayor aportación del Ejército del Aire a una misión de paz". No obvió en su alocución a las tripulaciones que partían hacia Italia "los momentos de especial dificultad, ante el recrudecimiento del conflicto", que se está viviendo.
Al acto acudieron familiares de los militares desplazados. El jefe del dispositivo, el teniente coronel Jaime la Hoz, que volvió por unas horas a la capital aragonesa, manifestó que sus hombres han participado ya en operaciones de entrenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.