_
_
_
_

Guillermo Galeote asume en el Congreso toda a responsabilidad de las finanzas del PSOE

Guillermo Galeote, ex secretario de finanzas del PSOE, asumió ayer en el Congreso la plena y exclusiva responsabilidad de las cuentas de su partido durante el tiempo en que estuvo al frente de ellas (1988-91) y negó que la empresa Filesa financiara de forma irregular a los socialistas. No obstante, evitó pronunciarse sobre la inmoralidad que supondría la existencia de una supuesta red de recaudación corno la que se achaca a Filesa. "Tanto penalmente como en esta comisión, si a alguien le toca algo, es a mí", alegó ante los intentos del diputado de IU-IC Felipe Alcaraz de responsabilizar a toda la dirección del PSOE, incluido Felipe González. "Yo he podido equivocarme, a lo mejor. ¿Por qué va a ser responsable el conjunto de la dirección?", contestó. Galeote compareció acompañado de ocho diputados socialistas.

Antes de someterse al duro interrogatorio, Galeote reveló con amargura que el abogado del Estado le acusa de "ser responsable de haber incrementado el déficit público de España en más de 1.000 millones de pesetas", lo que significa que le imputa un delito fiscal por esa cuantía. El compareciente se lamentó de que tendrá que defenderse de acusaciones no ligadas al entramado de empresas constituidas en torno a Filesa, sobre el que, dijo, el juez Barbero apenas le preguntó cuando prestó declaración. El ex diputado socialista añadió que hubiese deseado llevar al Congreso una copia de su declaración ante el juez, pero precisó que no había sido posible por razones técnicas -"todavia no tengo acceso al sumario"- y por exigencia del secreto legal.Ocho diputados socialistas arroparon a Galeote en su comparecencia ante la comisión que investiga, entre otros, los casos Filesa (financiación irregular del PSOE) y Naseiro (financiación irregular del PP). Entre ellos estaban Txiki Benegas, secretario de Organización cuando Galeote llevaba las finanzas; Francisco Fernández Marugán, su sucesor en el cargo; los ex ministros Matilde Fernández y Javier Sáenz Cosculluela, y Rafael Vallejo, promotor de la carta de solidaridad del PSOE con Galeote.Interrogatorio del PP

Jaime Ignacio del Burgo, por el PP, sometió a Galeote durante una hora a un minucioso interrogatorio después de que el ex dirigente socialista advirtiera que no podría desvelar nada que estuviese bajo secreto sumarial. Galeote recordó su comparecencia ante Marino Barbero, el 27 de octubre, y precisó: "A partir de ahí cambió mi situación".

El representante socialista, que abría la tanda de comparecencias sobre el caso Filesa, negó que el PSOE se haya financiado de forma irregular y asumió en exclusiva, al igual que hizo ante el juez, toda la responsabilidad de las finanzas del partido, no sólo durante el tiempo que él las gestionó, sino incluso desde 1939, porque, dijo, los sucesivos congresos del partido han ido aprobando todas las rendiciones de cuentas de la organización. Antes, a su llegada al Congreso, había declarado a los periodistas que agradecía "mucho" la carta de solidaridad suscrita por casi todos los parlamentarios del PSOE, incluido Felipe González.

El compareciente mantuvo una actitud irónica en sus respuestas a Del Burgo, con frecuentes risas. Cuando el interrogatorio iba muy avanzado, llegó a decirle que estaba contestando a todas sus preguntas porque el juez Barbero no le había preguntado por nada parecido. Del Burgo desgranó preguntas muy concretas sobre las empresas Filesa, Malesa, Time Export y sobre personas ligadas a ellas. Preguntó por determinados pagos, cheques, relaciones con la empresa de publicidad El Viso, y Galeote respondió negativamente a todas las sugerencias de irregularidad en estas relaciones. Dijo no conocer a Carlos van Schowen, aseguró que había tenido noticia de Filesa a través del diputado Carlos Navarro -implicado en la causa- pocos días antes de que estallase el escándalo, negó tener la menor idea sobre un cheque de 150 millones extendido por Seat cuando ésta era todavía una empresa pública, negó haber hecho cualquier gestión para resolver la situación de Viajes Ceres, concesionaria de los desplazamientos para la tercera edad organizados por Asuntos Sociales.Frente a la actitud del Partido Popular, IU-IC y ERC, que insistieron en buscar responsabilidades en la cúpula del PSOE, el diputado nacionalista vasco Joxe Joan González de Txabarri valoró "la gallardía personal" de Galeote por "asumir responsabilidades" y fue incluso más lejos, pues lamentó que la carta del PSOE de apoyo al compareciente no haya sido comunicada a otros grupos porque, dijo, "hubiéramos querido firmarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_