Ponerse duros en Bosnia
( ... ) Las divisiones en la Alianza Atlántica parecen crecer día a día, y los serbios pueden ser los únicos beneficiados de ello. En un principio, la actitud de Occidente hacia la antigua Yugoslavia fue confusa. Pero con el tiempo se han perfilado dos tendencias. La europea sostiene que ningún poder exterior podría vencer a los serbios de Bosnia; no se podía reconocer todas sus conquistas, pero tampoco los musulmanes podían esperar un acuerdo justo.La otra tendencia ha rechazado la idea de conceder a los serbios la victoria militar en la que las conquistas territoriales y la limpieza étnica quedarían impunes, sobre, todo teniendo en cuenta que al Gobierno bosnio se le negaba el derecho fundamental de cualquier país a adquirir armas. Esta tendencia defendía un fortalecimiento de los musulmanes que les permitiera responder a los serbios y poder llegar a un acuerdo más equitativo.
Esta opinión ha ido ganando adeptos en los últimos meses, especialmente en Estados Unidos y, sobre todo, entre los republicanos, que acaban de ganar las elecciones. Los partidarios de una postura dura creen que la venganza contra los serbios sirve para ayudar a los musulmanes, darles en la cara a los europeos y confirmar la fuerza de EE UU.
Por desgracia, es también una forma de amenazar el esfuerzo pacificador de las tropas de la ONU, que llevan a cabo distintos países, desde Bangladesh a España, pero no EÉ UU.
27 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































