_
_
_
_

Arzalluz compara con Hitler a los "tipejos" que atacaron la Casa de Juntas de Gernika

Aurora Intxausti

Xabier Arzalluz realizó ayer un llamamiento a la calma y a no caer en la provocación a los militantes de su partido en un mitin celebrado en Sukarrieta (Vizcaya) con motivo del 91º aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana. El líder peneuvista se mostró especialmente indignado por el ataque a la Casa de Juntas de Gernika con artefactos incendiarios la madrugada anterior y expresó su frontal rechazo a los autores de la agresión."Ni Hitler, que bombardeó Gernika, fue capaz de tocar la Casa de Juntas y esos tipejos se dedican a hacer fechorías y no saben ni dónde tiran los cócteles molotov", indicó. Tras realizar un llamamiento a la serenidad y a la calma, manifestó que los ciudadanos vascos "a las buenas" son "demasiado blandos, pero a las malas no hay pistola, no hay tiro, no hay palo que pueda" doblegarles.

Arzalluz pidió a los militantes que no sientan odio hacia las gentes de HB, KAS y ETA por que a pesar de ser sus enemigos, el partido está dispuesto a seguir abierto al diálogo y a buscar la paz. "No nos vamos a dejar pisar y seguiremos buscando la paz, pero no haciendo el ridículo". Dirigiéndose a HB y a ETA, dijo que no son sus adversarios políticos ya que "el que nos amenaza de muerte puede ser otra cosa que nuestro enemigo".

También el vicesecretario general del PSE-EE de Vizcaya, Rodolfo Ares, condenó el ataque a la Casa de Juntas de Gernika y dijo que muestra hasta qué punto para, el entorno de ETA "por encima de cualquier símbolo o institución está su fanatismo". Ares subrayó la carga de fanatismo del atentado, porque se dirige contra "el símbolo más representativo de la democracia de todos los vascos".

Coordinación policial

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, ha negado, por otra parte, que haya descoordinación entre el Ministerio de Interior y Justicia y la Ertzaintza (policía autónoma), aunque abogó por un mayor diálogo entre los responsables de ambos departamentos para que "quienes son responsables directos en el espectro político sean capaces de coordinar bidireccionalmente y se faciliten todo tipo de datos".El próximo 1 de diciembre está prevista una reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en la que se intentará solucionar los últimos problemas de comunicación entre la Secretaría de Estado de Interior y la Consejería del Gobierno vasco.

Atutxa restó importancia al tiempo que tardó la Ertzaintza (cuatro días) en transmitir al Ministerio de Justicia e Interior información oficial sobre la detención del comando Vizcaya en Loiu. El consejero vasco confirmó la existencia de un comando de legales (no fichados por la policía) en Vizcaya y pidió a sus integrantes que se entreguen a la policía para "no deambular como perros callejeros" en busca de refugio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_