Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Poesía en el Consejo

Agricultura difunde en verso sendos decretos sobre el esperma bovino y los piensos

No hay música, pero sí letra Idea original: los seis periodistas del gabinete de prensa de Agricultura, bajo la supervisión de Antonio. Calvo, madrileño, paisano de Lope de Vega, al que ha querido imitar, salvando las distancias y por supuesto la temática. Este equipo se ha atrevido a difundir en versos de "rima leonina" dos decretos aprobados por el Consejo de Ministros de ayer.- Los dos temas, intercambios e importaciones de esperma animal y análisis de piensos para animales, no han sido tratados en la larga historia de la poesía española. Tampoco consta que ni al mismísimo Góngora y sus seguidores se les ocurriera centrarse en asuntos tan bucólicos."A Atienza, no le pareció mal la idea. Es más, nos animó. Un poco de humor siempre viene bien", afirma Antonio Calvo, jefe del gabinete. A pesar de que no hay expertos en métrica, ni tampoco se sabe si se ha lo, grado algún endecasílabo sin quererlo, el poema, de 78 versos, fue rebotado por las agencias con fuerte despliegue de papel. En Presidencia del Gobierno no quisieron valorar las dotes poéticas del equipo de periodístas de Átienza, cuyo lema podría ser "con humor se trabaja más y mejor". Se sabe, sin embargo, que antes del Consejo, la titular de Cultura, Carmen Alborch, valoró la altura poética de la obra, entre las risas de sus colegas. Calvo, que de momento no se presentará al Premio Nacional de Poesía, ya ha escrito en esta rima en comunicaciones intemas del ministerio y esperaba que algún día hubiera un decreto apropiado para su lanzamiento al gran público.

Pero lean, lean, una muestra del poema. "El Consejo de Minístros / en su reunión de hoy día ha aprobado dos decretos para nuestra agronomía. / El primero de los dos / trata de comida y piensos, de cómo deben de hacerse para que sean inmensos / los animales de granja / que se alimenten con ellos".

"con buenas materias primas, / como quisiera cualquiera / que aun no comiendo esos piensos / buen estómago tuviera. / Que puedan analizarse / con técnicas muy modernas / para tener la certeza de que sean buenas piernas las de cordero y de vaca, / las de pollo y de ternera, / las pechugas y los lomos / y cualesquiera otra pieza".

"En el segundo decreto / que el Consejo hoy aprobaba / se incluyen las condiciones / de eficacia comprobada que ha de cumplir el esperma bovino de la. cabaña que quiera cruzar fronteras de Europa comunitaria".

"Para tener descendencia / de carneros y de ovejas se acostumbraba a dejarlos en rebaños por parejas. / De esta manera primaria / ellos solos por costumbre / perpetuaban la especie / con contento y mansedumbre".

"Quiere la modernidad, / para mejorar la raza, / que las parejas se escojan / con batas entre la paja. / Que no decidan los bichos / según su pobre albedrío, / sino los especialistas / aunque todo sea frío. / Porque de frío se trata / y de la conservación / que para ser primaria / cumple la eyaculación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994