Fuertes críticas al intento de prohibir informar sobre sumarios

Alain Marsaud, un oscuro diputado del ala más derechista del gaullismo, ex juez de instrucción y próximo al ministro del Interior, Charles Pasqua, ha conseguido hacerse célebre en una sola noche. Exactamente en la noche del lunes al martes, cuando en un hemiciclo casi desierto, con sólo 10 diputados presentes, coló una enmienda que, de entrar en vigor, prohibiría informar sobre las investigaciones judiciales.Los medios de comunicación podrían verse privados de la sección de sucesos, y en las secciones políticas no cabría otra cosa que las noticias oficiales. Los periodistas y la mayoría de los abogados han expresado su oposición. La polémica sobre la enmienda Marsaud arrecia por momentos.
El texto de la enmienda es breve y directo: "Toda información relativa a una persona que, sea objeto de una investigación o una instrucción judicial no puede hacerse pública sin su consentimiento, hasta que se hagan oficiales los términos de la acusación". De estar ya en vigor, la prensa no podría explicar porqué el ex ministro Alain Carignon está en prisión preventiva, ni por qué dimitieron los ex ministros Gérard Longuet y Michel Roussin.
El Senado tendrá que pronunciarse hacia mediados de diciembre. Las opiniones expresadas por los senadores hacen suponer que la enmienda tiene pocas posibilidades de supervivencia, ya que existe práctica unanimidad en condenarla por brutal e irreflexiva.
"La cuestión es muy complicada porque afecta a todo el funcionamiento de la justicia: de un lado, el secreto de instrucción y el derecho a la presunción de inocencia; de otro lado, el dogma absoluto de la libertad de prensa. Si hay que cambiar algo, no puede hacerse por la vía de una pequeña enmienda incidental", opinó el senador centrista Charles Jolibois.
En los medios de comunicación se teme, sin embargo, que el espíritu de la enmienda sobreviva, aunque ésta sea rechazada en su redacción actual, y que la clase política imponga el silencio sobre los cada vez más numerosos casos de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































