_
_
_
_

El Gobierno amplía la protección ecológica sobre el monte de El Pardo

El Gobierno nacional quiere mejorar la protección del monte de El Pardo, primer pulmón verde de Madrid. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley que aumenta su defensa ecológica ante eventuales agresiones. Esta norma modificará la ley vigente hasta ahora, que daba la competencia sobre la dehesa, al Patrimonio Nacional (organismo que gestiona los bienes al servicio de la Casa Real, adscrito al Ministerio de la Presidencia y de cuyo consejo forman parte, entre otras autoridades, representantes del, Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid, en este caso, el alcalde). La nueva ley -si se respeta en las Cortes el texto aprobado ayer por el Gobierno- establecerá que sólo por ley del Parlamento "podrán desafectarse terrenos que se encuentren incluidos en los planes de protección medioambiental".La decisión del Consejo de Ministros pretende compatibilizar la protección ecológica del antiguo cazadero de la Corte con los intereses de la familia real.Hasta ahora, cualquier obra que aprobara el Patrimonio Nacional en las 17.000 hectáreas de El Pardo podía ejecutarse con un simple permiso municipal.

El proyecto aprobado determina, según la referencia oficial del Consejo de Ministros, que se establecerá un plan de protección medioambiental que dote del "máximo nivel de protección que permita la legislación española" a los bienes de Patrimonio Nacional con especial valor ecológico, en particular al monte de El Pardo, el bosque de La Herrería (en San Lorenzo de El Escorial) y el bosque de Riofrío (provincia de Segovia).

El proyecto de ley ratifica a Patrimonio Nacional como gestor del monte. En concreto, puntualiza que se le atribuirá "la adopción de las medidas necesarias para el uso y gestión de los espacios naturales" a la hora de ejecutar los planes de protección medioambientales.

La referencia del Consejo de Ministros dice textualmente: "Diversas fuerzas políticas y sociales han puesto de manifiesto su preocupación por mejorar el nivel de protección ecológica de los bienes integrantes del Patrimonio Nacional, y especialmente del monte de El Pardo. Incluso la Asamblea de Madrid aprobó una proposición de ley para su remisión a las Cortes [está previsto que se debata su toma en consideración el próximo martes] sobre la creación del parque nacional del monte de El Pardo".

El comunicado oficial se refiere luego a las dificultades que entraña el sometimiento de los bienes del Patrimonio Nacional al régimen general establecido en la Ley sobre Conservación de los Espacios Naturales", y explica que por ello "se ha previsto el establecimiento de un régimen jurídico especial para la protección ecológica de este conjunto".

Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) regional, aseguró ayer que la decisión del Consejo de Ministros le parece acertada.Izquierda Unida ha explicado reiteradamente, para apoyar su solicitud de mayor protección, que el monte de El Pardo está amenazado por el futuro dibujo de la M-50 y del tren de gran velocidad (distinto del AVE) que unirá Madrid con Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_