El regreso, de la mano del caudillo Abdic
Bihac es un enclave musulmán en el noroeste de Bosnia-Herzegovina, de unos 46 por 29 kilómetros de perímetro, rodeado por territorios que están habitados mayoritariamente por serbios. Durante la II Guerra Mundial los musulmanes de esta región colaboraron mucho más estrechamente con los serbios en su lucha contra los fascistas croatas (ustashi) que en el resto de Bosnia. Además, en la primavera de 1954 la población rural de Cazin -musulmanes, serbios y croatas- se unió en la única revuelta campesina de la posguerra en Europa oriental. Duró pocos días y fue reprimida con dureza por las autoridades comunistas. Los incidentes pasaron inadvertidos para la mayoría de los historiadores, pero para la población local fue una experiencia que estrechó los vínculos entre las nacionalidades.La peculiar historia de los grupos nacionales de la región de Bihac y el hecho de que los serbios nunca tuvieron reclamaciones territoriales sobre ella hizo posible que este enclave quedara al margen de la guerra durante largo tiempo, a pesar de que la ciudad de Bihac sufrió esporádicos ataques de la artillería serbia, mucho más concentrada entonces en las batallas de Bosnia oriental, sobre todo, mientras Fikret Abdic ejerció el control político de la región. Bihac era un área que presentaba un interés secundario, en tanto estaba aislada, y los musulmanes de Abdic no representaba amenza política alguna.
Guerra entre hermanos
Paradójicamente, la guerra estalló en Bihac entre musulmanes en septiembre de 1993, cuando Fikret Abdic proclamó unilateralmente la independencia, llegando a controlar la provincia de Velika Kladusa, al norte del enclave. Abdic, dueño efectivo de la empresa Agrokonierc, la compañía alimentaría más importante de la antigua Yugoslavia, es un empresario , o musulmán y un político tremendamente popular en Bihac, que formó parte de la presidencia colegiada hasta que se enfrentó al presidente Alía Izetbegovic. En agosto de 1994, el Ejército bosnio leal a Sarajevo derrotó a las fuerzas de Abdic y unos 50.000 civiles, entre civiles y militares, huyeron hacia la Krajina controlada por los serbios.Los serbios perdieron a su hombre en Bihac y empezaron a ver amenazados sus intereses en el enclave, que constituye el único obstáculo para la unión de los territorios controlados militarmente por los serbios en Croacia y los de Bosnia con la República Serbia. El interés de los líderes serbios de Bosnia en la actual guerra de Bihac no parece ser la ocupación militar lino, tal y como ha afirmado Radovan Karadzic, derrotar al V Cuerpo del Ejército bosnio, castigar su afrenta. Cumplido este objetivo, el caudillo Abdic y sus hombres, que vuelven a estar combatiendo en el norte contra los leales a Sarajevo, regresarían de nuevo al enclave de la mano de sus protectores serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.