_
_
_
_
_

González pide al PSOE que luche contra "la pinza de la derecha y los comunistas"

Anabel Díez

Felipe González inició anoche la campaña socialista para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. La consigna del PSOE parece clara, visto lo expresado en Cáceres por su secretario general: denunciar por igual el "acoso" de "la derecha" (el PP) como de "los comunistas" (IU). "No vamos a consentir que nos atrapen en esa pinza, les vamos a denunciar y vamos a ganar a la derecha y a los comunistas", dijo con rotundidad González, después de recordar a todos los militantes y cargos públicos, de concejal a ministro, que la máxima prioridad de los socialistas es la creación de empleo.

El antiguo convento cacereño de San Francisco, hoy Casa de la Cultura, donde hace algo menos de cuatro años Alfonso Guerra anunció su dimisión como vicepresidente, fué el marco usado por González para instar a, los suyos a la movilización. "Nada de desánimos", dijo, y aseguró que las condiciones no son para caer en el pesimismo, pese a que el PP e IU hagan todo lo posible "para intentar, aunque no lo conseguirán, que la recuperación económica no se produzca".González repartió a partes iguales sus críticas entre Julio Anguita -si bien se cuidó de hablar de "la dirección" de IU, quizá para no herir a los militantes de la izquierda- y José María Aznar. Para el lenguaje electoral de González y todo el PSOE, ambos quedan ya reducidos a las categorías de los comunistas" y "la derecha", respectivamente.

González reprochó al presidente popular que ponga pegas a la recuperación de la economia. "No hay derecho a lo que ha dicho estos días; su responsabilidad es la de defender a su país contra viento y marea". El presidente se refería a una intervención reciente de Aznar en un foro organizado por el periódico Financial Times, donde se mostró más que escéptico sobre las posibilidades de recuperación de Es paña. A Anguita le espetó: "A este señor, que siempre habla de programa, programa, programa, hay que decirle que no tiene ni idea de lo que es un programa".

El mensaje fue común para ambos: "No vamos a consentir que nos atrapen en esa pinza, les vamos a denunciar y vamos a ganar a la derecha y a los comunistas". En ese momento, veteranos militantes prorrumpieron en gritos de "a por ellos".

El líder socialista eligió la inauguración de la Escuela de Formación del PSOE extremeño para su discurso, junto al presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y dirigentes de la ejecutiva federal como Alejandro Cercas, Francisco Fernández Marugán. Cerca de 2.000 personas se citaron para escucharles.

Tras el acto, González se acercó a los periodistas para saludarles, según dijo. Se le preguntó quién estaba detrás de "la campaña" que denunció en Marruecos. "Ustedes lo saben mejor que nadie. Además, están sindicados", respondió. Rodríguez Ibarra, más directo, dijo que los socialistas van a ganar la batalla al trío de "Anguita, Aznar y Pedro J. Ramírez", director de El Mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_