_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Rusia planea una solución política con ayuda de Belgrado

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de Rusia, Andréi Kózirev, manifestó ayer que su país tiene propuestas concretas para encauzar el conflicto de Bosnia en un marco político con la ayuda de Belgrado. En un encuentro con periodistas rusos, Kózirev confirmó su intención de visitar Belgrado en los próximos días para debatir con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, sobre la regulación del conflicto en la antigua Yugoslavia.Tras afirmar que el conflicto de Bosnia no tiene solución militar Kózirev agregó que los intentos de recurrir a la fuerza pueden implicar a terceras partes y derivar en "un segundo Afganistán o un Vietnam". Un elemento "de gran importancia" en las propuestas rusas es la posición de Belgrado, que está ahora en defensa de la paz y la resolución política del conflicto, señaló Kózirev.

Aun reconociendo la responsabilidad de los serbios de Bosnia por no haber aceptado los planes del grupo de, contacto, Kózirev dijo que los musulmanes "inician provocaciones y los serbios responden". En el caso de que aprobaran estos planes, el ministro dijo estar convencido de que las sanciones en relación a Serbia y Montenegro se suavizarían antes de seis meses e incluso podrían ser abolidas.

El jefe de la diplomacia rusa se entrevistará con el secretario de Estado norteamericano, Warren Cristopher, a petición de este último, antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre la antigua Yugoslavia que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Bruselas, según informó Interfax, citando fuentes del Ministerio de Exteriores ruso. Hoy por la noche, Kózirev se dirigirá a Bonn, donde debe entrevistarse con su colega Klaus Kinkel.

Rusia ha reaccionado con preocupación ante el segundo ataque aéreo de la OTAN contra posiciones serbias de Bosnia y ha advertido del peligro de un recrudecimiento del conflicto. Rusia apoyó claramente la primera incursión aérea contra el aeródromo de Ubdina. Sin embargo, Kózirev ha advertido de que las incursiones aéreas de la OTAN no deben convertirse en algo regular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_