_
_
_
_

El PP tumba en un minuto 706 enmiendas de la oposición para los presupuestos de 1995

José Manuel Romero

Un minuto de discurso ininteligible en dos folios mecanografiados bastó al concejal de Hacienda, Fernando López Amor, para tumbar, en nombre del PP, las alternativas presupuestaris para 1995 que defendieron ayer en pleno los grupos de IU y PSOE. De las 756 enmiendas presentadas por la oposición, el PP tan sólo aceptó 50, y por unas cantidades insignificantes. Después, apro bó las cuentas municipales, las menos inversoras del mandato de José María Alvarez del Manzano. "Es el mejor de los presupuestos, viables" dijo el portavoz del PP, Luis María Huete.

Más información
Más dinero para distritos

"Es una osadía querer consensuar unos presupuestos cuando el PSOE gobernó durante 10 anos y no atendió ninguna de nuestras propuestas", explicó ayer López Amor. Su grupo municipal utilizó la mayoría absoluta (30 concejales) para derrotar las propuestas de la oposición y ratificar sus cuentas locales para 1995.El gobierno municipal tan sólo aprobó algunos empujones a partidas que se habían quedado cortas: 100 millones más para el arreglo del parque del Retiro, 500 millones para actuar en inmuebles ruinosos de los que se despreocupa el propietario, 200 millones para asfaltar y arreglar calles y 300 millones para obras de saneamiento. Al final, el presupuesto total del Ayuntamiento sumará 320.357 millones, 1.818 más que las previsiones iniciales del PP. Un 0,45% menor que el actual.

La mitad del dinero se irá en las nóminas de los 19.070 trabajadores del Ayuntamiento y en el pago de intereses de los créditos solicitados a los bancos. Para, nuevas inversiones se reservan 50.106 millones, un 16% del presupuesto. La reforma de la plaza de Oriente, el paso inferior de la República Dominicana, la Puerta de San Vicente y el montaje de la Fuente de Villanueva, desmontada de la glorieta de San Vicente hace unos meses, son las obras nuevas más importantes del próximo ejercicio.

IU y PSOE no son partidarios de esta distribución del gasto municipal. La oposición lanzó ayer, en dos volúmenes de enmiendas, sus invectivas contra el presupuesto del PP.

"Sufren ustedes las consencuencias del bienio negro 19901991. En esos años despilfarraron para ganarlas elecciones, y ahora tienen que pagar todas las deudas, que se han multiplicado por cinco desde 1989", argumentó el socialista Alfredo Tejero.

"Cobrar impuestos y no dar servicios es una pequeña esta fa", dijo el portavoz en funciones de IU, Franco González. "Han presupuestado ustedes 1.000 millones de pesetas me nos de los que son necesarios para limpiar las calles", denunció su compañero José Luis Pestaña. "Nosotros presenta mo Í s una enmienda para cubrir esta carencia y ustedes se oponen. No lo entiendo", recalcó.

El portavoz socialista, Juan Barranco, encontró ocho razones para no aprobar los presupuestos. Entre ellas, los sueños populares que "nunca se hacen realidad": "¿Qué fue del macrotúnel subterráneo de la calle de Serrano? ¿Y de la Ciudad de los Niños? ¿Dónde está el dinero para el proyecto de revitalización del paseo del Prado? ¿Y para la recuperación de tres líneas de tranvías?", se preguntó. Y concluyó: "Ustedes no son creíbles".

López Amor no contestó a ' las críticas. Se limitó a leer, atropelladamente, las enmiendas que el PP había aceptado a. la oposición, la mayoría con modificaciones inferiores a 500.000 pesetas. A continuación, discurseó a los auto res de los presupuestos alternativos de IU y PSOE: "Caen ustedes en su propia trampa. Las cuentas que presentan sólo son posibles si se aumentan los impuestos o el Ayuntamiento se endeuda aún más. Y eso no lo vamos a hacer", dijo para zanjar la cuestión.

Los portavoces de IU y PSOE abrieron entonces otro interrogante: "¿Hay dinero suficiente para garantizar el cumplimiento del acuerdo laboral?". Sus temores estaban fundados. El presupuesto aprobado ayer prevé un incremento del 4,04% en gastos de personal, pero sindicatos y Gobierno municipal han pactado una subida media de¡ 7% (el 313% obligado por el Estado y otro tanto en un complemento mensual superior a las 6.000 pesetas). El concejal de Personal reveló su truco: "Tengo dinero suficiente para soportar una subida del 3,5% en los salarios de 22.279 trabajadores, pero actualmente sólo están cubiertos 19.070 puestos. Con lo que me sobra, puedo pagar el resto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_