Los serbios redoblan sus ataques contra Bihac
ENVIADO ESPECIAL Un día después del ataque de la aviación de la OTAN contra posiciones serbias en territorio croata, las tropas serbobosnias han redoblado sus ataques contra el enclave musulmán de Bihac. Ayer empezaban a conocerse los detalles de la operación, presentada inicialmente como un éxito rotundo por los mandos de la Alianza Atlántica. El aeródromo de Udbina (Krajina) fue alcanzado en parte, su pista resultó relativamente dañada y algunas baterías antiaéreas fueron tocadas por las bombas, pero ningún avión fue blanco del ataque.
La operación de la OTAN de más envergadura llevada a cabo desde el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia no ha sido suficiente para conseguir el principal objetivo definido por los responsables de las Naciones Unidas: detener futuros ataques serbios contra el enclave de Bihac, declarado zona de seguridad por la ONU.Los combates se han intensificado en las últimas horas y todo indica que las fuerzas ser bias están dispuestas a una es calada militar. Un fuente bosnia no identificada dijo que los atacantes estaban a dos kilómetros del centro de Bihac.
Miles de refugiados huyendo de sus casas en llamas (2.000 desplazados han llegado a Bihac la última semana, según la Cruz Roja Internacional); dos helicópteros serbios detectados mientras daban cobertura a una columna de blindados (uno de los aparatos disparó un misil); las ciudades de Bihac y Vellika Kladusa completamente rodeadas por tropas serbias y musulmanas del caudillo rebelde Fikret Abdic; los mil cascos azules del batallón bangladesí, en situación desesperada... Este es el cuadro del enclave bosnio descrito ayer por los responsables de la ONU.
Hasta el momento no ha habido una represalia de las fuerzas serbias contra objetivos de las Naciones Unidas, aunque su líder, Radovan Karadzic, no tuvo reparos en proferir amenazas. "Estamos considerando nuestra respuesta. Decidiremos el mejor sitio y la forma que más duela", dijo el cabecilla serbio.
Ante el agravamiento de la situación bélica en Bihac, la OTAN ha solicitado a Croacia que amplíe el periodo de una semana que otorgó el pasado sábado para las operaciones de la Alianza Atlántica sobre su espacio aéreo. "La OTAN está dispuesta a lanzar un nuevo ataque cuando sea necesario", advirtió ayer un portavoz del Pentágono, quien se preguntó si los serbios habían "entendido el mensaje".
Misiles contra aviones
Aunque no puede hablarse de represalias por el ataque de la OTAN, en las últimas horas se han registrado incidentes que han involucrado a fuerzas internacionales. Dos aviones británicos esquivaron por poco dos misiles tierra-aire en Bosnia occidental, cerca de Bihac. Una primera versión hablaba de represalia serbia, aunque posteriormente portavoces de Unprofor matizaron que podía tratarse de misiles disparados contra posiciones musulmanas. El Gobierno bosnio considera que la acción de la OTAN ha sido del todo insuficiente.
Por otra parte, ayer despegaron de la base aérea de Zaragoza los dos primeros aviones Hércules C-130 con destino a Italia, dentro del contingente del Ejército del Aire español que a lo largo de los próximos días se trasladará a la base italiana de Aviano, para participar en las misiones de paz de la OTAN en Bosnia. A bordo iba personal de apoyo y sanitario, que se integrará con el resto de tripulaciones que hoy comenzárá a volar hacia suelo italiano, informa Javier Torrontegui.
A media mañana salieron desde la base-zaragozana los primeros cazabombarderos F18 del ala 3 1, de un total de diez aparatos, incluidos dos aviones cisterna, que participarán en el despliegue en la base italiana. El contingente español estará formado por 228 hombres.
Los ministros de Defensa de España y Francia, Julián García Vargas y François Léotard, respectivamente, advirtieron ayer que la aviación de la OTAN volverá a bombardear si los cascos azules de Bangladesh o la población a la que protegen, son amenazados, informa Miguel González. García Vargas subrayó que los ataques contra Bihac de las milicias serbias de Croacia suponían "un salto cualitativo", pues "no hay nada más ilegal que actuar contra un país desde territorio de otro". "Con los ataques aéreos no vamos a conseguir que se sienten a negociar", reconoció. "Sólo sirven para aliviar la situación". Los dos ministros hablaron en la base militar de Viator (Almería), donde asistieron a las maniobras Tramontana 94, que realizan tropas de ambos países e Italia.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la comisión de Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, aseguró ayer en los pasillos de la Cámara que la posible participación de aviones en ataques selectivos de la OTAN "entra perfectamente dentro de lo realizable por EspaíÍa", si bien matizó que el Gobierno debería ser "infinitamente más cuidadoso" a la hora de comprometer efectivos en misiones de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Ejército español
- Misión paz
- Italia
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- OTAN
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Reino Unido
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- Europa occidental
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Defensa